Las pequeñas empresas de todo el mundo han sufrido dificultades desde que comenzó la pandemia hace más de un año. Aunque el despliegue de las vacunas es un motivo de esperanza, nuestro último Reporte global sobre el estado de las Pequeñas Empresas es un recordatorio oportuno de que muchas siguen siendo vulnerables y necesitan apoyo, y que las más impactadas por la pandemia han sido aquellas lideradas por mujeres y minorías – evidencia de que siempre que las crisis golpean, los sectores más vulnerables son los más afectados.
Para este informe, encuestamos a más de 35.000 líderes de pequeñas empresas en 27 países y territorios en febrero. Y lo que nos dijeron no es alentador. Casi una cuarta parte (24%) informó que sus negocios habían cerrado, un aumento con respecto al 16% reportado en octubre de 2020, y no lejos del pico del 29% cuando muchos países atravesaban la primera gran ola del Covid-19 en mayo de ese año. Los aumentos más pronunciados se produjeron en Europa, coincidiendo con las recientes medidas de cuarentena. Las empresas que permanecen abiertas continúan enfrentando una baja en las ventas, y el 30% de ellas ha tenido que reducir su plantilla.
Es preocupante que solo un poco más de la mitad de los encuestados confían en su capacidad de seguir operando durante los próximos 6 meses si las circunstancias actuales persisten, y que una proporción similar tampoco planea volver a contratar a los empleados despedidos o suspendidos en ese mismo periodo.
Nuestras encuestas a pequeñas empresas también nos han mostrado una y otra vez que las empresas lideradas por mujeres se ven más afectadas que las lideradas por varones. En esta ocasión y a nivel global, las probabilidades de que las empresas lideradas por mujeres cierren son en promedio 6% mayores. Las diferencias más marcadas entre varones y mujeres se registraron en Europa y América Latina, y en algunos casos son realmente notables. En Portugal y Alemania, por ejemplo, las tasas de cierre fueron 29 y 28 puntos porcentuales más altas para las empresas dirigidas por mujeres, respectivamente, y hubo una brecha de 14 puntos en Brasil y de 10 puntos en Argentina. En todo el mundo, las que pudieron permanecer abiertas también fueron más propensas a informar una caída de las ventas: una diferencia de 4 puntos porcentuales en general, y 7 puntos en Estados Unidos.
Ha quedado claro desde los primeros días de la pandemia que las empresas propiedad de asiático-americanos, negros e hispanos han sido más afectadas que el resto de las empresas. En Estados Unidos, más de la mitad de las empresas dirigidas por minorías reportaron una disminución en sus ventas en comparación con los años anteriores; comparativamente, fueron un 6% más propensas a una baja en las ventas que otras pequeñas empresas. Para muchos, esa caída fue realmente significativa. Casi dos tercios de las empresas dirigidas por negros, y 46% de las dirigidas por hispanos que informaron sobre disminución en sus ventas, reportaron caídas de más de 50%.
Un camino de esperanza es que muchos negocios encontraron el éxito en internet. Más de la mitad de los encuestados dijeron que utilizaban herramientas digitales para comunicarse con los clientes, y los que informaron sobre mayores ventas digitales fueron más propensos a reportar ventas más robustas en general.
Facebook está en el negocio de las pequeñas empresas. Más de 200 millones de empresas utilizan nuestras aplicaciones cada mes para crear vitrinas virtuales y llegar a sus clientes – y millones han utilizado nuestras herramientas para llevar sus negocios al entorno digital desde que inició la pandemia. Sean cuales sean los retos y las oportunidades a los que se enfrenten en 2021 y más allá, Facebook seguirá haciendo todo lo posible para ayudarles a sobrevivir y, con suerte, a prosperar en internet.
Para leer el reporte completo sobre el estado de las Pequeñas Empresas aquí y descargarlo en el enlace de abajo.