A partir de hoy, las personas que utilicen Facebook e Instagram tendrán la oportunidad de apelar ante el Consejo Asesor de Contenido las publicaciones de otros usuarios. Desde octubre de 2020, si algún contenido fue removido de Facebook o de Instagram y, después de una revisión, Facebook decide restaurarlo pero algún usuario está inconforme con dicha decisión, el contenido será elegible para una apelación final ante el Consejo Asesor de Contenido. El anuncio de hoy amplía las atribuciones iniciales del Consejo. Como originalmente lo contemplaban sus estatutos, el Consejo ahora puede revisar la decisión de Facebook de restaurar un contenido en la plataforma. El contenido elegible para la apelación ante el Consejo incluye publicaciones/estados, fotos, videos, comentarios y contenido compartido.
Para asegurar la estabilidad de la experiencia de los usuarios, la habilidad de apelar las publicaciones con estas características ante el Consejo Asesor de Contenido estará disponible de forma gradual alrededor del mundo. Esperamos que todos en Facebook e Instagram puedan acceder a esta característica en las próximas semanas.
Continuaremos trabajando para ampliar las facultades del Consejo a lo largo del tiempo, y compartiremos actualizaciones conforme lo hagamos.
¿Cómo reportar contenido que ha sido restaurado?
Si alguien piensa que un contenido no debería estar publicado en Facebook o Instagram, primero tendrá que reportarlo a Facebook. En nuestro Centro de Ayuda se explica el proceso para reportar distintos tipos de contenido. Si Facebook decide mantenerlo publicado, aún después de una revisión, la persona que realizó el reporte recibirá un número de referencia del Consejo Asesor de Contenido en su Buzón de Ayuda y desde allí podrá apelar la decisión de Facebook ante el Consejo.
Consideraciones y complicaciones
Si bien la revisión del contenido restaurado es una pieza importante del proceso de supervisión, diversas consideraciones técnicas y operacionales tuvieron que ser contempladas desde la etapa inicial del mismo.
Fundamentalmente, tuvimos que garantizar que todo se hiciera de manera efectiva y tomando la privacidad como prioridad. Tuvimos que considerar, por ejemplo, la mejor manera de capturar el contenido al momento de la apelación en caso de que quien lo publicó lo edite antes de que el Consejo lo evalúe. También nos preguntamos cómo deberíamos agrupar las apelaciones de diversos usuarios sobre una sola pieza de contenido, contemplando también que pueden existir diferentes razones para removerlo. Asimismo, si el caso ha sido rechazado, ¿deberíamos detener las apelaciones de ese mismo contenido ante el Consejo o deberíamos permitir que lleguen apelaciones adicionales? Si el Consejo acepta un caso, ¿cuándo deberíamos dejar de permitirle a los usuarios que apelen el contenido — una vez que ya ha sido seleccionado, una vez que la decisión está siendo redactada o una vez que la decisión se emitió? ¿Cómo posibilitar al Consejo para que pueda procesar un volumen grande de casos de manera eficiente?
Permitir múltiples reportes para el mismo contenido
Con frecuencia, el contenido es reportado por múltiples usuarios, y muchos de ellos también quieren apelar ante el Consejo Asesor de Contenido. Hemos contemplado este escenario al estructurar el proceso de apelación. Para garantizar que la voz de cada uno de los usuarios sea escuchada, múltiples personas podrán reportar el mismo contenido y podrán proporcionar diversas razones.
Esto significa que no importa si alguien más ha reportado un contenido, de cualquier forma las personas podrán apelar ante el Consejo y presentar su caso sobre por qué consideran que debe ser removido.
Para que el Consejo Asesor de Contenido pueda administrar ese caudal, los reportes múltiples sobre una misma pieza serán compilados en un archivo único. Este archivo existirá para cada contenido que sea apelado ante el Consejo. Aún si se decide no analizar un caso en particular sobre algún contenido, otros usuarios aún podrán apelar dicho contenido para que su voz sea escuchada.
De la misma manera, si el Consejo toma un caso, otros usuarios podrán presentar sus declaraciones hasta que éste inicie deliberaciones.
Privacidad
Para respetar la privacidad de quienes apelan, el Consejo solo incluirá en sus explicaciones escritas detalles que permitan identificar a quien emitió el reporte si las personas dan su autorización previamente. Para conocer más sobre los pasos que han sido tomados para remover los detalles que permitan la identificación de los usuarios que reporten contenido, consulta nuestra política de privacidad.
Comunicación del usuario
Por último, queremos asegurarnos que todas las partes involucradas sean informadas sobre el estado de algún contenido reportado.
Una vez que el Consejo decide tomar un caso, informaremos a todos los usuarios que han reportado el mismo contenido ante el Consejo a través de una actualización sobre su estado en el sitio del Consejo Asesor de Contenido.
También, le avisaremos a quien hizo la publicación cuando:
- Un contenido suyo haya sido apelado
- Si el Consejo decide escuchar el caso (en tal situación tendrá la oportunidad de presentar más información para sumar contexto alrededor del contenido)
- Se haya tomado una decisión
¿Qué sigue para el Consejo?
El Consejo Asesor de Contenido ha tomado diversas decisiones y emitido recomendaciones que no solo han determinado si un contenido se elimina o se mantiene en Facebook, también han tenido un impacto más amplio en la aplicación de nuestras políticas y prácticas de contenido. Continuaremos trabajando para ampliar las facultades del Consejo sobre diversos tipos de contenido, y compartiremos actualizaciones al respecto en el futuro.
Nos complace saber que el Consejo Asesor de Contenido está ampliando sus atribuciones e impacto, y aguardamos sus futuras decisiones y recomendaciones.