Meta

Apoyamos el acceso equitativo a las vacunas contra COVID 19

A medida que se va ampliando la disponibilidad de la vacuna contra COVID-19, hay mucho trabajo por hacer para mejorar el acceso equitativo. Así como mostramos información confiable acerca de las vacunas contra COVID-19 en nuestras plataformas, también nos enfocaremos en apoyar a las comunidades con mayores retos de accesibilidad a estas. Nuestro trabajo incluye: 1) recaudación de fondos para el acceso equitativo a las vacunas a nivel global, 2) promover información confiable a las comunidades más afectadas por COVID-19, 3) amplificar voces oficiales y confiables y 4) compartir información y herramientas para la distribución equitativa de la vacuna. 

Nos inspira ver cómo la gente se está uniendo para ayudarse durante la pandemia, y queremos hacer nuestra parte para cerrar brechas en las tasas de vacunación, generar conciencia y acercar a las personas a información confiable.

Recaudamos fondos para el acceso equitativo de la vacuna alrededor del mundo

Más de 700 millones de dosis de vacuna han sido administradas globalmente, pero más de 87% ha sido en países de ingresos altos o medianos-altos. Para ayudar a mejorar esto, Facebook donará $5 millones de dólares a Go Give One, una campaña de recaudación de fondos de COVID-19 creada por la Fundación de la Organización Mundial de la Salud. La campaña invita a todos, en cualquier lugar, a hacer su parte para ayudar a la vacunación del mundo. El dinero recaudado irá a un fondo internacional llamado Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX por sus siglas en inglés). Lograremos esto donando $20 dólares a las recaudaciones de fondos en Facebook que se creen para la Fundación de las Naciones Unidas (hasta llegar a los $5 millones de dólares), empezando el 28 de abril en Estados Unidos, Alemania y Noruega. Estas recaudaciones de fondos apoyarán a la distribución equitativa de la vacuna alrededor del mundo, reduciendo el esparcimiento de COVID-19 y ayudando a los países en su recuperación.  

“Escuchas las noticias y ves los mapas de los lugares que han recibido las vacunas y los que no. Antes decía, estamos muy asustados porque no teníamos idea de qué iba a pasar. Luego llegó la vacuna y nos ha dado esperanza.”

Alphonse Beckley comparte su experiencia después de recibir la vacuna contra COVID-19 en una clínica en Ghana.

Promovemos información confiable

Para ayudar a promover información confiable en las comunidades con acceso limitado a las vacunas, usaremos el Índice de Vulnerabilidad Social de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés)*. Este es un conjunto de datos público que las organizaciones de salud y atención de crisis a menudo usan para identificar comunidades que tienen más probabilidades de necesitar apoyo, ya que las áreas de mayor vulnerabilidad han tenido una menor cobertura de vacunación contra COVID-19. Mostraremos información general para todos, pero vamos a destacarla más y con mayor frecuencia en la Sección de Noticias para zonas con menor acceso a la vacuna, basándonos en la información de CDC. 

Facebook está tomando acciones apropiadas para ayudar a las autoridades de los estados a brindar  a las comunidades desatendidas información importante sobre las vacunas contra COVID-19, basada en las herramientas de CDC. Creemos que esto contribuirá a nuestros esfuerzos para apoyar el acceso equitativo de las vacunas contra COVID-19 en California.

Dr. Tomás Aragón, funcionario de salud pública estatal y director del Departamento de Salud Pública de California

Amplificar voces confiables

En países donde las vacunas están disponibles para el público en general, nos enfocaremos en amplificar el contenido de nuestros socios para llegar a más personas afectadas por COVID-19 y ayudar a incrementar la demanda de vacunas contra COVID-19. 

En Estados Unidos, estamos trabajando con socios como la Fundación de la Familia Kaiser (KFK por sus siglas en inglés), BlackDoctor.org y la Academia Nacional de Medicina para promover contenido de doctores, enfermeras e investigadores negros, contestando preguntas comunes acerca de las vacunas contra COVID-19. También, estamos apoyando a la Asociación Americana de Personas Retiradas (AARP por sus siglas en inglés) y a la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg para campañas en español acerca de las vacunas. Asimismo, nos hemos asociado con Broccoli City, emprendimiento social  de propietarios miembros de la comunidad negra, para organizar una serie de conversaciones en Facebook entre voces influyentes de la comunidad negra, doctores y científicos acerca de la equidad e impacto general de COVID-19. Esta es una ampliación de nuestro programa continuo de transmisiones en vivo que abordan temas alrededor de las vacunas contra COVID-19 con diversos líderes en Facebook e Instagram, incluyendo activistas de derechos transgénero como Elle Moxley, el doctor de Urgencias y creador de contenido sobre Salud, el Dr. Mauricio Gonzalez y la actriz y conductora Jacky Bracamontes

En Reino Unido, estamos lanzando campañas con Dope Black Dads, la Asociación Médica Islámica Británica y la Red de Salud del Caribe Africano que llevan información sobre las vacunas contra COVID-19 a comunidades de alto riesgo. Tomaremos enfoques similares en otros países con mayor disponibilidad de las vacunas.

Compartimos perspectivas y herramientas para la distribución equitativa de las vacunas

De acuerdo a la investigación que realizamos en conjunto con el UNICEF, los trabajadores de salud son las voces más confiables acerca de las vacunas. Promoveremos publicaciones alrededor del mundo en las que aparezcan trabajadores del sector salud recibiendo las vacunas, y trabajaremos con el UNICEF y diversos aliados para respaldar mensajes en más de 100 países. Por otro lado, nuestros nuevos mapas del programa Data for Good sobre pobreza relativa y densidad de población ayudan a asegurar que la distribución de las vacunas contra COVID-19 alcance poblaciones de bajos recursos equitativamente.

*Referencia a productos comerciales específicos, manufactureros, compañías o marcas registradas que no están respaldadas o recomendadas por el gobierno de los Estados Unidos, el Departamento de Salud y Servicios Humanos o los Centros de control y prevención de enfermedades. El Índice de Vulnerabilidad Social de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades está disponible en la página web del sitio sin costo.