Actualizado el 7 de enero de 2021
Creemos que los riesgos de permitir que el presidente Trump continúe usando nuestros servicios durante este período (de transición presidencial en EEUU) son demasiado grandes. Por eso, extendimos el bloqueo de sus cuentas en Facebook e Instagram indefinidamente, y al menos durante las próximas dos semanas hasta que la transición se haya completado.
**
En nombre del equipo de liderazgo de Facebook queremos expresar lo que muchos sentimos en estos momentos: estamos horrorizados por la violencia que tuvo lugar en el Capitolio de Estados Unidos y consideramos esta situación una emergencia. Nuestro Centro de Operaciones Electorales ya estaba activo por las elecciones en el estado de Georgia y el voto del Congreso para certificar el resultado de la elección presidencial, por lo que estábamos monitoreando la plataforma en tiempo real. Para aquellos interesados, estas fueron las medidas adoptadas:
Búsqueda y eliminación de los siguientes tipos de contenido:
- Enaltecimiento y apoyo al asalto al Capitolio de EE.UU.
- Llamados a portar armas. No solo en Washington, si no en cualquier parte del país, incluyendo las manifestaciones.
- Incitación o apoyo a los eventos que tuvieron lugar en el Capitolio, incluyendo vídeos e imágenes de los manifestantes, que en las circunstancias de la jornada de ayer, representaban la promoción de actividades criminales que violan nuestras políticas.
- Convocatorias a protestas, incluso pacíficas, si violaban el toque de queda en Washington.
- Intentos de reactivar la violencia.
Eliminamos de Facebook e Instagram un video del presidente Trump sobre las protestas y una publicación posterior sobre los resultados de las elecciones. Decidimos que, en conjunto, estas publicaciones contribuyen, en lugar de disminuir, el riesgo de que continuara la violencia.
Estamos actualizando las etiquetas que se muestran en las publicaciones que intentan deslegitimar los resultados de las elecciones. El nuevo texto lee: “Joe Biden ha sido elegido presidente con resultados que fueron certificados por los 50 estados. EE.UU. tiene leyes, procedimientos e instituciones establecidas para asegurar el cambio pacífico de poder después de una elección”.
En los últimos días y semanas también hemos tomado medidas alineadas con nuestra política que prohíbe los movimientos sociales militarizados como Oath Keepers y QAnon. Además, seguiremos asegurando el cumplimiento de nuestra prohibición de grupos de odio como Proud Boys y muchos otros. Ya eliminamos más de 600 movimientos sociales militarizados de nuestra plataforma.
Implementamos medidas de emergencia desde antes de las elecciones de EE.UU., como no incluir grupos cívicos en las recomendaciones para que la gente se una. Mantendremos estas medidas. Y hoy estamos implementando otras adicionales, como:
- Aumentar los requisitos para que los administradores de Grupos revisen y aprueben los posts antes de que sean publicados.
- Deshabilitar automáticamente los comentarios en publicaciones de Grupos que muestren un alto índice de expresiones de odio o contenido que incita a la violencia.
- Uso de Inteligencia Artificial para reducir la visibilidad de contenido que tenga probabilidades de violar nuestras políticas.
Seguimos monitoreando la situación y, de ser necesario, adoptaremos nuevas medidas para mantener a la gente a salvo.