Meta

Informe de Comportamiento Inauténtico Coordinado de América Latina – Diciembre de 2020

En diciembre, removimos 17 redes de cuentas, Páginas y Grupos a nivel global, incluyendo dos con actividad en Brasil y una en Argentina. En todos los casos, las personas que estaban detrás de esta actividad se coordinaban y usaban cuentas falsas como parte central de sus operaciones para engañar a las personas acerca de su identidad y de sus acciones. Nuestras investigaciones, y la posterior remoción de estas operaciones, están basadas en ese tipo de comportamiento y no en el contenido que publican, sin importar quién las desarrolla, quien las gestiona, o si son de origen local o extranjero. 

Durante los últimos tres años, hemos compartido nuestros descubrimientos sobre más de 100 redes de comportamiento inauténtico coordinado que detectamos y removimos de nuestras plataformas. Constantemente, trabajamos para detectar y frenar campañas coordinadas que buscan manipular el debate público en nuestras aplicaciones. Puedes encontrar más información sobre nuestros esfuerzos previos aquí.

¿Qué es Comportamiento Inauténtico Coordinado (CIB)? 

Vemos CIB como esfuerzos coordinados para manipular el debate público y lograr un objetivo estratégico, en donde las cuentas falsas son parte central de la operación. Hay dos tipos de actividades que buscamos detener: 1) comportamiento inauténtico coordinado en el contexto de campañas locales y no gubernamentales, y 2) comportamiento inauténtico coordinado a nombre de un actor extranjero o gubernamental.

  1. Comportamiento Inauténtico Coordinado (CIB): Cuando detectamos campañas locales no gubernamentales que involucran grupos de cuentas o Páginas buscando engañar a la gente acerca de quiénes son y qué hacen usando cuentas falsas, removemos tanto las cuentas inauténticas como las auténticas, así como Páginas y Grupos involucrados directamente en esta actividad.
  2. Interferencia extranjera o gubernamental (FGI): Si detectamos alguna instancia de CIB operada a nombre de una entidad gubernamental o por un actor extranjero, aplicamos las medidas más extensas incluyendo la remoción de cualquier propiedad en nuestras plataformas relacionada con la operación misma y con las personas y organizaciones detrás de esta. 

Aplicación continua de nuestras políticas

Supervisamos los esfuerzos que hacen las redes que hemos eliminado anteriormente por restablecer su presencia en Facebook. Mediante la detección automática y manual, continuamente removemos cuentas y Páginas conectadas a redes que eliminamos en el pasado.

Detalles de las redes removidas en diciembre del 2020: 

Argentina

1. Removimos 663 cuentas de Facebook y 388 de Instagram por comportamiento inauténtico coordinado. Esta red se originó en Argentina y se enfocó en audiencias domésticas. 

Las personas detrás de esta actividad utilizaban cuentas falsas, algunas de las cuales ya habían sido detectadas y removidas por nuestros sistemas automatizados, para crear elaborados perfiles ficticios a través de fotos generadas por inteligencia artificial. Estos perfiles publicaban, daban me gusta y comentaban contenido para hacerlo parecer más popular de lo que realmente era. La red publicaba en español y su objetivo era amplificar de forma inauténtica publicaciones y noticias relacionadas con Sergio Berni, Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. Estas cuentas daban me gusta y compartían las mismas publicaciones de la Página oficial del funcionario. Además, realizaban posteos sobre hobbies, animales y cocina para parecer más auténticas.  

Encontramos esta red luego de analizar información sobre una pequeña parte de esta actividad compartida públicamente por un investigador de código abierto. Nuestra investigación también se benefició de los hallazgos que FireEye, una compañía de ciberseguridad, compartió con nosotros. 

  • Presencia en Facebook e Instagram: 663 cuentas en Facebook y 388 en Instagram.
  • Seguidores: Alrededor de 10.000 cuentas seguían a una o más de esas cuentas de Instagram.

A continuación, un ejemplo del contenido publicado por algunas de estas Páginas y cuentas:

2. Removimos 25 cuentas de Facebook, tres Páginas y 10 cuentas de Instagram por violar nuestras políticas contra el comportamiento inauténtico coordinado. Esta red tenía foco doméstico y se originó en el estado de Paraná en Brasil. La red casi no tenía seguidores cuando la removimos. 

Encontramos dos clusters que utilizaban cuentas falsas, algunas de las cuales ya habían sido detectadas y removidas por nuestros sistemas automatizados, para publicar y comentar contenido, y para administrar Páginas. Una de esas Páginas publicaba como una entidad periodística independiente. Estas redes se enfocaron en dos municipios del estado de Paraná, Almirante Tamandaré y Colombo, y en las elecciones regionales de 2020. La mayoría de los me gusta y comentarios en las Páginas de estas redes pertenecían a sus propias cuentas. Las personas detrás de esta campaña publicaban contenido en portugués sobre las elecciones municipales. También compartían comentarios en apoyo del actual alcalde de Almirante Tamandaré y del candidato municipal asociado al partido PSD en Colombo, además de críticas hacia los opositores de esos candidatos.

Encontramos esta red como parte de nuestra investigación interna sobre posibles conductas inauténticas y coordinadas en la región. Aunque las personas detrás de esto intentaron ocultar sus identidades y coordinación, nuestra investigación encontró vínculos con Continental, una agencia de relaciones públicas con sede en Curitiba, y otras personas en el estado de Paraná.

  • Presencia en Facebook e Instagram: 25 cuentas en Facebook, 3 Páginas, 10 cuentas en Instagram.
  • Seguidores: Alrededor de 1.600 cuentas seguían a una o más de esas Páginas, y alrededor de 2.300 personas seguían a una o más de esas cuentas de Instagram.
  • Publicidad: Alrededor de $160 dólares en inversión publicitaria en Facebook e Instagram pagados en reales brasileños.

A continuación, un ejemplo del contenido publicado por algunas de estas Páginas y cuentas:

Traducción del texto: Salimos en primer lugar en medios 👏. Basta de viejas mentiras, llegó el momento de #CambiaColombo55

Traducción del texto: ¡Ven y participa en el desfile de autos por la victoria del candidato número 15! No te lo pierdas y acompáñanos en esta gran celebración en defensa del Almirante Tamandaré. #Agéndalo #Sigue15 #AlmiranteTamandareHaciaAdelante

Traducción del texto: Entrevista de Tamandaré News con el precandidato a alcalde Gerson Colodel. 

Traducción 

Texto en la imagen: ¡Helder confirma primer lugar! Encuesta registrada en la Corte Superior Electoral.

Texto: Estudio registrado en la Corte Superior Electoral confirma: Helder lidera con 55 en Colombo. Salió en medios 👉 Consulta el link. 

3. Removimos 34 cuentas de Facebook y 18 cuentas de Instagram por violar nuestras políticas contra el comportamiento inauténtico coordinado. Esta red tenía foco doméstico, se originó en Brasil y casi no tenía seguidores cuando la removimos. 

Esta red utilizaba cuentas falsas, algunas de las cuales ya habían sido detectadas y removidas por nuestros sistemas automatizados, para hacerse pasar por habitantes del estado de Espírito Santo, dar me gusta y comentar contenido relacionado con candidatos a las elecciones locales de 2020 en Brasil. Su objetivo era lograr que ese contenido pareciera más popular de lo que realmente era. 

Esta actividad se enfocaba en tres municipios del estado de Espírito Santo, Serra, Vitória y Cariacica, y amplificaba las Páginas y publicaciones relacionados con el candidato municipal de cada ciudad. En particular, las personas detrás de esta campaña compartían y comentaban en portugués las publicaciones sobre un candidato del Partido Democrático Laborista en Serra, un candidato del partido Cidadania en Vitória, y otro candidato del partido DEM en Cariacica.

Encontramos esta red como parte de nuestra investigación interna sobre posibles conductas inauténticas y coordinadas en la región. Aunque las personas detrás de esto intentaron ocultar sus identidades y coordinación, nuestra investigación encontró vínculos con AP Exata Intelligence en Digital Communications, una firma de relaciones públicas con oficinas en Brasília, Vitória y Braga, Portugal. 

  • Presencia en Facebook e Instagram: 34 cuentas en Facebook y 18 cuentas en Instagram.
  • Seguidores: Alrededor de 2.400 personas seguían una o más de esas cuentas en Instagram.
  • Publicidad: Alrededor de $11,500 dólares en inversión publicitaria en Facebook e Instagram, pagados en reales brasileños.

A continuación, un ejemplo del contenido publicado por algunas de estas Páginas y cuentas:

Traducción

Texto en la imagen: Enseñar a emprender a los estudiantes de las escuelas públicas municipales. El camino seguro para Serra. Alcalde Sergio Vidigal 12.

Texto: El futuro post-pandemia aumenta nuestra responsabilidad para crear oportunidades para los jóvenes. Al enseñar sobre emprendimiento en escuelas públicas municipales, abrimos un nuevo mundo para nuestros estudiantes y les enseñamos que existen dificultades, pero pueden ser nuestras plataformas para el futuro. 

Traducción

Texto en la imagen: Cariacica es 25 en la segunda ronda electoral.

Texto: La esperanza de mejores días para Cariacica será una realidad. Es 25.

Traducción

Texto en la imagen: Platica con Gandini. 26 de octubre a las 19h10. Diario TV Vitória. Gandini 23. 

Texto: No te pierdas TV Vitória. Sigue  mi entrevista en vivo con la periodista Andressa Missio y Luana Damasceno, hoy a partir de las 7:10pm. La entrevista estará disponible después en el sitio web del periódico Folha Vitória. 

Traducción

Texto en la imagen: Estudio de Ibope confirma que Sergio Vidigal ocupa el primer lugar. El camino seguro para Serra. Sergio Vidigal 12. 

Texto: Gracias, Serra, por el liderazgo en el estudio de Ibope. Aún falta mucho para la elección y cuento con el apoyo de todos ustedes. Haremos que este 46% crezca aún más. 



Utilizamos cookies para personalizar contenido, adaptar y medir los anuncios, y proporcionar una experiencia más segura. Al hacer clic o navegar en el sitio, aceptas que recopilemos información dentro y fuera de Facebook mediante cookies. Consulta más información, incluida información relativa a los controles disponibles en: Política de cookies