Meta

Hablando por las pequeñas empresas

Por Dan Levy, vicepresidente de Productos de Negocios y Anuncios

Actualizado el 26 de abril de 2021: 

En Facebook empleamos los datos para ofrecer anuncios personalizados, que apoyan a las pequeñas empresas y ayudan a desarrolladores a mantener sus aplicaciones sin costo. A partir de hoy, Apple requerirá a las aplicaciones que, según ellos llevan a cabo “rastreo”, pedir permiso cuando utilicen información de apps y sitios web propiedad de otras empresas para personalizar o medir los anuncios. Este proceso se llevará a cabo mediante un aviso diseñado por Apple que desalienta a las personas y que proporciona pocos detalles sobre lo que significa esta decisión. 

Como Apple ha dicho que está permitido proporcionar contexto adicional sobre este proceso, Facebook mostrará un aviso antes del de Apple para ayudar a la gente a tomar una decisión más informada sobre cómo se utiliza su información. En ella se ofrecen más detalles sobre cómo empleamos los datos para los anuncios personalizados, así como las formas en que limitamos el uso de la actividad que otras aplicaciones y sitios web nos envían, si la gente no activa esta configuración del dispositivo. Nuestro aviso también permite a las personas saber que están viendo el aviso de Apple debido a los requisitos de Apple para iOS 14.5.

A continuación compartimos el aviso educativo en Facebook e Instagram. 

Actualizado el 1 de febrero de 2021

Como anunciamos en diciembre, estamos en desacuerdo con la decisión de Apple. Sin embargo, comenzaremos a mostrar su mensaje para asegurar la estabilidad de los negocios y las personas que usan nuestros servicios. El mensaje de Apple está diseñado para presentar una falsa elección entre anuncios personalizados y privacidad cuando, de hecho, podemos proveer ambas. El mensaje de Apple tampoco da contexto sobre los beneficios de la publicidad personalizada. 

Para ayudar a las personas a tomar una decisión informada, mostraremos una notificación propia, adicional a la de Apple. Esta dará más información acerca de cómo usamos anuncios personalizados, los mismos que ayudan a los pequeños negocios y permiten que las aplicaciones sean gratuitas para toda nuestra comunidad. 

Si aceptas la notificación para Facebook e Instagram, los anuncios que veas en estas aplicaciones no cambiarán. Si no la aceptas, seguirás viendo anuncios pero éstos serán menos relevantes para ti. Aceptar estas notificaciones no significa que Facebook recolectará nuevos tipos de datos, solo significa que podremos seguir dando a las personas mejores experiencias. Creemos que las personas merecen tener contexto adicional, y Apple ha dicho que compartir más información está permitido. 

**

Facebook habla en nombre de las pequeñas empresas. La nueva política del sistema operativo iOS 14 de Apple tendrá un impacto perjudicial sobre numerosas pequeñas empresas que luchan por mantenerse a flote y sobre la Internet gratis de la que todos dependemos hoy más que nunca. A continuación, una descripción general de lo que está haciendo Apple y nuestra posición al respecto:

  1. La nueva política — que se aplica a través de sus medidas de transparencia de rastreo de aplicaciones en iOS 14 —  se trata más de ganancias que de privacidad. Ésta obligará a las empresas a recurrir a suscripciones y otras opciones de pago dentro de la aplicación para obtener ingresos, lo que significa que Apple tendrá beneficios y muchos servicios gratuitos tendrán que comenzar a cobrar o salir del mercado.
  2. Perjudica a las pequeñas empresas y a los editores, que ya de por sí están padeciendo por la pandemia. Estos cambios afectarán directamente su capacidad para utilizar sus presupuestos publicitarios de manera eficiente y efectiva. Nuestros estudios muestran que, sin anuncios personalizados basados ​​en sus propios datos, las pequeñas empresas podrían experimentar un recorte de más del 60% en las ventas realizadas en sus sitios web a través de anuncios. No anticipamos que los cambios propuestos en iOS 14 causen una pérdida total de la personalización, pero sí es un movimiento en esa dirección a largo plazo.
  3. No juega con sus propias reglas. La plataforma publicitaria personalizada de Apple no está sujeta a la nueva política de iOS 14.
  4. No estamos de acuerdo con la estrategia de Apple, pero no tenemos más remedio que mostrar su aviso. Si no lo hacemos, enfrentaremos represalias por parte de Apple, que podrían afectar aún más a las empresas que queremos apoyar. No podemos correr ese riesgo.

Durante 20 años he trabajado con pequeños negocios y he dedicado mi carrera a ayudarlos a crecer. He tenido el privilegio de atestiguar cómo internet ha cambiado fundamentalmente el camino de muchas empresas y de las personas que están detrás de ellas. Gracias a Internet, un emprendedor puede convertir una idea en un negocio solo con su dispositivo móvil.

Una de las principales razones por las que esto es posible es porque Internet ha hecho que el marketing sea accesible y asequible. Existen docenas de plataformas para ayudar a las pequeñas empresas a configurar sitios web, pagos, logística y financiamiento, pero es necesario encontrar clientes para hacer crecer un negocio. En Facebook se puede ejecutar una campaña con un teléfono y unos pocos dólares; sin necesitar tener una agencia costosa, un presupuesto de cinco dígitos o un equipo de producción sofisticado. He conocido a muchos propietarios de negocios que lo han logrado. De hecho, la mejor parte de trabajar en Facebook es escuchar historias de personas que han transformado sus vidas y sus comunidades mediante el uso de nuestras herramientas para convertir una gran idea en un negocio próspero.

Menciono esto porque la propuesta de Apple y su política de transparencia de rastreo de aplicaciones en iOS 14, lo pone en riesgo, beneficiando a las grandes empresas y perjudicando a las pequeñas. Muchos de ustedes, los pequeños negocios en particular, nos han dicho que están preocupados por cómo los cambios de Apple afectarán su capacidad para llegar a los clientes de manera efectiva y crecer; ni se diga de sobrevivir durante una pandemia.

Por eso estamos alzando la voz en nombre de las pequeñas empresas.

Lo que está pasando: Actualización de iOS 14

En junio de 2020, Apple anunció una nueva política que requiere que las aplicaciones muestren un mensaje desalentador, que perjudicará su capacidad para desarrollar sus negocios.

El impacto: emprendedores, creadores de contenido y pequeñas empresas

Entonces, ¿a quién afecta realmente? A la cafetería de tu vecindario, a tu amigo que tiene su propio negocio minorista, a tu primo que inició un servicio de planificación de eventos y a los desarrolladores de juegos que crean las aplicaciones que usas de forma gratuita. Vamos a detallarlo:

Primero, las aplicaciones gratuitas, los emprendedores y sus creadores. Los emprendedores y creadores confían en la publicidad para ganar dinero y, a cambio, brindan contenido gratuito a las personas: desde las noticias de la mañana hasta el videojuego con el que te entretienes en la fila de la cafetería y el programa de comedia que viste el viernes por la noche.

Si los emprendedores y creadores que dirigen estas empresas no pueden confiar en una publicidad eficiente y eficaz para ganar dinero se verán obligados a recurrir a otras formas de mantenerse a flote, como cobrar a las personas por una suscripción o tener opciones de pago dentro de la aplicación. Cuando suceda esto, verás que muchas de las aplicaciones y sitios web que alguna vez fueron gratuitos comenzarán a cobrar a las personas por los servicios o desaparecerán por completo. Pagar por contenido puede estar bien para las personas con recursos económicos, pero muchos no tienen presupuesto para estos gastos.

Si bien en este momento con tantas incógnitas es difícil cuantificar el impacto para los creadores de contenido y los editores, en las pruebas hemos visto que los editores experimentan una caída de más del 50% en los ingresos cuando se elimina la personalización de las campañas de instalación de anuncios en aplicaciones móviles. Los editores y desarrolladores están siguiendo esto atentamente.

Esto no solo afecta a los desarrolladores de aplicaciones, sino también a las pequeñas empresas que dependen de los anuncios personalizados para crecer. Aquí está el por qué. Las pequeñas empresas tienen presupuestos reducidos. Para que esos presupuestos funcionen, deben estar dirigidos a los clientes que son importantes para su negocio. No le hace ningún bien a un planificador de bodas local llegar a personas que no están planeando una boda. Del mismo modo, un pequeño negocio de comercio electrónico que vende correas de perro personalizadas no se beneficia en nada llegando a dueños de gatos. En pocas palabras, al limitar drásticamente la eficacia de la publicidad personalizada, la política de Apple hará que sea mucho más difícil para las pequeñas empresas llegar a su público objetivo, llimitando su crecimiento y su capacidad para competir con las grandes corporaciones.

Un caso concreto: nuestros estudios muestran que al publicar anuncios en las aplicaciones de Facebook para impulsar las ventas en sus sitios web, los anunciantes de pequeñas empresas tuvieron un recorte promedio de más del 60% en sus ventas por cada dólar gastado, cada vez que no pudieron utilizar sus propios datos para encontrar clientes en Facebook.(1) No anticipamos que los cambios propuestos en iOS 14 causen una pérdida total de la personalización, pero sí un movimiento en esa dirección a largo plazo. Por ejemplo, actualmente una librería local podría gastar 50 dólares en un anuncio relevante y personalizado que le permitiría realizar cinco ventas. Sin el uso de sus propios datos para personalizar un anuncio, gastaría los mismos 50 dólares para solo dos ventas potenciales. 

Y sí, también tendrá impacto en el negocio de anuncios diversificados de Facebook, pero este será mucho menor del que tendrá en las pequeñas empresas y ya hemos tenido en cuenta esto en nuestras proyecciones de negocio.(2) Muchas pequeñas empresas no crecerán, ni generarán empleos. Incluso podrían no sobrevivir como resultado de un impacto de esta magnitud. 

En este momento, las pequeñas empresas necesitan toda la ayuda posible. Durante la pandemia del COVID-19, las pequeñas empresas han utilizado la publicidad personalizada para encontrar clientes y sobrevivir. Un nuevo estudio de Deloitte reveló que, desde que comenzó la pandemia, el 44% de las pequeñas y medianas empresas (PyMES) en Estados Unidos comenzaron a usar o incrementaron el uso de publicidad dirigida en los medios sociales. Y aquellas que lo hicieron, duplicaron sus probabilidades de aumentar los ingresos. Apple está quitándoles a las pequeñas empresas una de las herramientas clave para sobrevivir a esta pandemia.

Creemos que los anuncios personalizados y la privacidad de los usuarios pueden coexistir, sin los daños colaterales que iOS 14 traerá. Nosotros, junto con otros actores en la industria, estamos invirtiendo fuertemente en soluciones que incrementan la privacidad al mismo tiempo que permiten que los negocios prosperen en línea. Desafortunadamente, Apple está haciendo cambios de gran alcance sin considerar a la industria ni a las empresas más afectadas. ¿Por qué? Hasta donde podemos ver, Apple tiene un motivo importante.  

Si estos cambios se llevan a cabo, una vez más las empresas establecidas, que cuentan con grandes presupuestos de marketing, tendrán la ventaja, remontándonos a la era de la publicidad televisiva. Pero el más beneficiado es Apple. 

La realidad detrás de la política de Apple: un asunto más de ganancias que de privacidad

Apple anunció la nueva política de transparencia de rastreo de aplicaciones de iOS 14 bajo el argumento de ofrecer mayor privacidad a las personas, cuando la realidad es que empuja a las empresas y a los desarrolladores hacia un modelo de negocios que beneficia los resultados de Apple en dos sentidos:

  1. Impuesto de Apple: Si los creadores de contenido tienen que recurrir a formas de generar dinero de fuentes distintas a la publicidad, por ejemplo, cobrando a las personas por una suscripción o a través de pagos dentro de la aplicación, esos cargos están sujetos a un impuesto por parte de Apple que va del 15% al 30%. Este es un gran negocio. Considerando que las ventas de equipos Apple se han estado frenando, la empresa ha tenido que recurrir a su negocio de servicios. Su plataforma de App Store recaudó alrededor de 50 mil millones de dólares en 2019. Con estos cambios, Apple se beneficiará aún más de la App Store. En resumen, los cambios de la actualización de Apple significan más dinero para Apple y menos cosas gratis para las personas.
  2. El negocio de publicidad de Apple: Las políticas de Apple dejan opciones muy limitadas para que los desarrolladores de aplicaciones encuentren clientes a través de una publicidad efectiva y, convenientemente, los propios productos publicitarios de Apple son unos de ellos. Así es, la plataforma de publicidad personalizada de Apple está exenta del nuevo requisito que han impuesto a otras empresas. De forma automática, Apple utiliza los datos que recolecta, incluyendo los datos de compra dentro de las aplicaciones que son propiedad de otras compañías, para mejorar la eficacia de sus propios productos publicitarios. Si los usuarios no quieren que Apple use sus datos para los anuncios, tendrán que buscar el control en los ajustes de su iPhone. 

La verdad es que estos movimiento son parte de la estrategia de Apple para expandir su negocio de comisiones y servicios

Nuestra respuesta

No estamos de acuerdo con la estrategia y la solución de Apple, pero no tenemos más remedio que mostrar el aviso de Apple. Si no lo hacemos, bloquearán a Facebook de la App Store, lo que perjudicaría aún más a las empresas y usuarios que confían en nuestros servicios. No podemos tomar este riesgo en nombre de las millones de empresas que utilizan nuestra plataforma para crecer. 

Estamos haciendo lo que podemos para preparar a nuestros socios y mitigar el impacto de la política y los cambios de dirección de Apple. Ofrecemos una guía más detallada para nuestros clientes aquí. 

Creemos que Apple se está comportando de forma anticompetitiva al usar su control de la tienda de aplicaciones para beneficiar sus resultados a expensas de los desarrolladores de aplicaciones y las pequeñas empresas. Seguimos explorando formas de resolver este problema. 

Por ejemplo, Facebook se ha comprometido a proporcionar información relevante en el litigio de Epic Games sobre cómo las políticas de Apple han afectado negativamente a Facebook y a las personas y empresas que utilizan nuestros servicios. Facebook está de acuerdo en que es fundamental que el tribunal comprenda las implicaciones más amplias de las injustas políticas que Apple impone a los desarrolladores de iOS, entre muchas otras empresas. 

Seguiremos trabajando con otros actores del sector, incluidos el World Wide Web Consortium (W3C), la Partnership for Responsible Addressable Media (PRAM) y la World Federation of Advertisers  (WFA), para desarrollar y aplicar nuevas normas que protejan aún más la privacidad de las personas, pero de una manera que permita que el contenido siga siendo gratuito y permita el crecimiento de las empresas. Esperamos que Apple colabore en estos esfuerzos con la industria y deje las regulaciones a los gobiernos. 

Facebook se compromete a apoyar a las pequeñas empresas y su uso de anuncios personalizados para ofrecer a los usuarios contenido gratuito. Únete a nosotros para apoyar a las pequeñas empresas, aprendiendo más sobre el impacto de la política de iOS 14 de Apple y alzando la voz.

1. Para comprender el impacto en las pequeñas y medianas empresas, comparamos los resultados agregados de las campañas publicitarias en las aplicaciones de Facebook que utilizaron los datos de los propios anunciantes para optimizar las compras en sus sitios web, en comparación con los resultados de usar solo el anuncio. El análisis de la investigación incluye más de 25.000 campañas publicitarias globales en las que los anunciantes estaban optimizando las compras realizadas en 2019.
2. En nuestra llamada de ganancias más reciente, hablamos sobre los retos de medición y personalización más significativos para 2021, incluso de iOS 14.


Utilizamos cookies para personalizar contenido, adaptar y medir los anuncios, y proporcionar una experiencia más segura. Al hacer clic o navegar en el sitio, aceptas que recopilemos información dentro y fuera de Facebook mediante cookies. Consulta más información, incluida información relativa a los controles disponibles en: Política de cookies