Meta

5 factores que cambiarán nuestra forma de trabajar a partir de 2021

En la historia reciente, probablemente no ha habido un año que haya cambiado tanto la naturaleza del trabajo como el 2020. Cuando se desató la pandemia derivada del COVID-19, las empresas se apresuraron a desplegar nuevas tecnologías, comúnmente a escala, para mantener sus operaciones y permitir que sus empleados trabajaran de forma remota.

 

Ahora que el año ha avanzado, las empresas pueden revisar lo que fue efectivo y lo que no de la experiencia de trabajar desde casa en el 2020, y qué deben hacer diferente a medida que el trabajo remoto se hace más y más común. Conforme nos acercamos al 2021, vemos un mundo en el que la tecnología se fusiona con las filosofías de trabajo tradicionales. Estas son las cinco predicciones que creemos cambiarán el futuro del trabajo para bien y para todos.

 

Predicción 1 – La siguiente frontera del SaaS (Software as a Service): Los trabajadores en la primera línea estarán en el centro de la toma de decisiones.

 

El trabajo siempre ha jugado un papel importante en nuestra vida social, pero nunca tanto como en los meses de aislamiento por la pandemia que afectaron la salud emocional de muchas personas. La tecnología y las herramientas que ayudan a la presencia remota nos han hecho sentir más unidos mientras hemos estado físicamente separados; sin embargo, queda un largo camino por recorrer.

 

Esto es particularmente cierto para los trabajadores que están en la primera línea de acción, que desafortunadamente pueden ser los menos conectados con su empresa y los más expuestos al virus. Los trabajadores esenciales -como profesores, médicos, personal de ventas y de la industria manufacturera- a menudo no tienen acceso a la misma tecnología que sus colegas en las oficinas. Muchos no tienen un correo electrónico de la empresa, o incluso, un escritorio.

Sin embargo, las compañías se han dado cuenta de los conocimientos invaluables y únicos que estos trabajadores, tradicionalmente el primer punto de contacto con los clientes, aportan a sus organizaciones. Las empresas están tratando de facilitar su vida laboral centralizando herramientas para completar tareas, como coordinar cambios de turnos o compartir información importante de salud y seguridad con ellos al instante, directo en sus teléfonos móviles.

 

Creemos que en el futuro las empresas no pasarán por alto el poder que tienen estos trabajadores y les darán las herramientas que necesitan para comunicarse y colaborar. A su vez, los trabajadores en la primera línea de acción se sentirán más empoderados y más cercanos al negocio, y muchas decisiones capaces de cambiar el juego, surgirán de ellos.

 

Vicki Huff, vicepresidenta de PwC Estados Unidos y Ventures and Innovation, líder global, señala el importante papel que juegan las soluciones digitales aquí: “Para prosperar en 2021, las empresas deben poner a los empleados en el centro de la filosofía del espacio de trabajo. Al mejorar la experiencia de los trabajadores, estos pueden incrementar su productividad y sentirse más comprometidos, lo que dará paso a una fuerza laboral más conectada y eficiente. Para que esto suceda, serán fundamentales las soluciones digitales que se integran con las herramientas tecnológicas existentes de una empresa y que se personalicen individualmente».

 

Predicción 2 – La salud y bienestar serán los nuevos indicadores clave de desempeño

 

Las empresas nunca han sido más conscientes de que los empleados felices son aquellos cuyo trabajo tiene un impacto más allá de la organización. Distintos estudios muestran que el sentido de propósito es clave para la satisfacción laboral, y las empresas saben que motivar a los trabajadores significa alinear la realización personal con los objetivos de negocio.

 

Pero los empleados, de todas las posiciones, están sobrecargados por las demandas del trabajo. Una encuesta reciente de Oracle-Workplace Intelligence realizada a 12 mil trabajadores, incluidos 3,100 ejecutivos C-level, mostró que los líderes corporativos son tan susceptibles al estrés profesional como cualquier otra persona de la organización. El 71% de los ejecutivos dijo que el 2020 ha sido el año laboral más estresante de su vida, y 53% expresó haber tenido problemas de salud mental en el trabajo.

Las compañías han descubierto que centrarse en mejorar el bienestar de los empleados no solo es lo correcto, sino que también conduce a un mayor rendimiento. Por ello, buscan la tecnología y otras herramientas para aumentar la satisfacción laboral, la salud de los trabajadores, la sostenibilidad, el equilibrio entre la vida laboral y personal, y las modalidades de trabajo flexibles.

 

Tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) serán fundamentales en esta búsqueda. El estudio de Oracle-Workplace Intelligence encontró que 75% de los empleados cree que la IA puede ayudar a proporcionar información vital para sus trabajos al automatizar las tareas y reducir el estrés. El estudio también reveló que 68% de los empleados prefieren el uso de canales automatizados para comentar y desahogarse sobre el estrés laboral.

 

Es por eso que una empresa como Moneypenny, que maneja llamadas subcontratadas, chat en vivo y comunicaciones digitales para miles de empresas, utilizó The Bot Platform para crear bots «cómo te sientes» que permiten a los ejecutivos verificar el bienestar del equipo a través de Workplace. Moneypenny también creó grupos de «trabajo desde casa» en Workplace y que ayudan a los empleados a construir una comunidad que comparte recetas, fotos de mascotas, entrenamientos, entre otras cosas. Cada vez más, las compañías utilizan plataformas de formación de equipos para coordinar actividades grupales como yoga, meditación o simplemente charlas de café.

 

Los trabajadores empiezan a esperar esto de sus empleadores. La misma encuesta de Oracle encontró que 76% de los colaboradores cree que sus empleadores deberían asumir más responsabilidad por su bienestar mental. Las empresas ahora se dan cuenta de que deben hacer más para proporcionar a los empleados una red de seguridad social. Aquellos que presten atención a ese factor obtendrán una ventaja importante sobre los competidores, en áreas como lealtad, permanencia y productividad de los empleados, frente a los que no lo hacen.

 

Predicción 3 – La realidad aumentada y virtual serán ampliamente adoptadas para la capacitación, colaboración y un mejor contacto con el cliente.

 

Las nuevas tecnologías de automatización están reinventando rápidamente el mundo, creando una tremenda oportunidad para el crecimiento económico. Pero según el informe Future of Jobs del Foro Económico Mundial, 54% de los empleados de grandes organizaciones necesitan capacitación y recapacitación y una mejora significativa para aprovechar estos cambios transformadores.

 

Esto requiere nuevas herramientas implementadas a escala masiva que puedan capacitar de manera eficiente a millones para hacer sus trabajos del futuro. La realidad virtual y aumentada (RA/RV), que permiten escenarios de formación de bajo costo, sofisticados y de amplia distribución, son perfectos para esta tarea. Por eso, predice CCS Insights, más de la mitad de las empresas medianas y grandes de las economías avanzadas adoptarán la tecnología RA/RV para 2025.

Si bien las tecnologías de entrenamiento por video actuales no logran capturar la emoción y el tono de los participantes, la realidad aumentada y la realidad virtual alivian esa carga emocional y cognitiva al incorporar tonos y matices contextuales inteligentes, como el lenguaje corporal. Eso permite experiencias inmersivas de todo el cuerpo, como reuniones virtuales, en las que se siente como si estuviera realmente con otras personas.

 

El año pasado presentamos la nueva plataforma Oculus for Business[1] y vimos empresas como Johnson & Johnson y Nestlé Purina utilizando la realidad virtual en el lugar de trabajo para tareas esenciales como capacitar a los cirujanos y mejorar la planificación de distribución. La fuerza laboral del gobierno, como AIDT en Alabama, recurren a la realidad virtual para ayudar a proporcionar capacitación en habilidades e impulsar a quienes buscan nuevas oportunidades de empleo y con alto potencial hacia nuevas carreras viables. Por otro lado, Infinite Office para nuestro nuevo set de realidad aumentada, Quest 2, ofrecerá una herramienta de entorno de trabajo virtual flexible para cualquier trabajador. Muchas empresas verán un retorno de inversión significativo gracias a la realidad virtual.

 

Eso es porque es ideal para desarrollar las habilidades sociales de liderazgo y gestión. Al comparar a los trabajadores capacitados en realidad virtual con los capacitados más tradicionalmente, PwC descubrió que los primeros aprendían cuatro veces más rápido, tenían 275% más de confianza en la aplicación de sus nuevas habilidades, estaban 3.75 veces más conectados emocionalmente y cuatro veces más concentrados. El mismo estudio encontró que la capacitación en realidad virtual se vuelve más rentable que los métodos tradicionales a medida que los estudiantes progresan.

 

Vicki Huff, vicepresidenta de PwC Estados Unidos y Ventures and Innovation, líder global, explica: “Las empresas se enfrentan hoy a un dilema de formación. Sus empleados necesitan aprender nuevas habilidades y actualizar las capacidades existentes con más urgencia que nunca, pero muchos no pueden hacerlo en persona o junto a sus colegas. ¿Cómo afrontan los empleadores ese desafío? Ya se sabe que la realidad virtual es eficaz para enseñar habilidades duras y para simulaciones de habilidades laborales. Pero también esperamos que las empresas comiencen a adoptar esta tecnología para ayudar a los empleados a aprender habilidades sociales, como liderazgo, resiliencia y gestión a través del cambio. Nuestra investigación muestra que la realidad virtual puede ayudar a los líderes empresariales a mejorar las habilidades de sus empleados más rápido, incluso en un momento en que los presupuestos de capacitación pueden reducirse y la capacitación en persona no son opción».

 

Mientras tanto, las empresas utilizan cada vez más la realidad aumentada para mejorar la experiencia del consumidor y atraer a nuevos públicos de manera significativa. Por ejemplo, instituciones culturales como el Smithsonian, el Palacio de Versalles y el Tate Britain emplean nuestra plataforma de RA Spark para llevar la realidad aumentada a exposiciones de arte, ciencia y cultura. También estamos ayudando al New York Times a publicar noticias con RA en Instagram. Las marcas en todas partes están ofreciendo herramientas de compra, como anuncios de RA en Facebook.

 

Cuando las empresas utilizan la realidad virtual y la realidad aumentada, sus empleados están más conectados y son más productivos, independientemente de donde vivan. Al igual que los cambios tecnológicos anteriores a la computadora y al teléfono inteligente, estas tecnologías desencadenarán una avalancha de creatividad, nuevas aplicaciones y nuevos trabajos que no podíamos imaginar antes.

 

Predicción 4 – La ubicación dejará de importar conforme se reduce la brecha digital 

 

Cuando la pandemia obligó a las empresas a hacer la transición de la noche a la mañana al trabajo a distancia, muchos esperaban que el cambio fuera temporal. Pero Gartner ahora predice que el 47% de las empresas permitirán que los empleados trabajen desde sus casas tiempo completo después de la pandemia, con el  82% dando luz verde a esta práctica de forma flexible.

 

Cuando se realiza de manera adecuada, el trabajo a distancia puede ser muy efectivo, ahorrando a todos tiempo y dinero. Para capitalizar este cambio radical, las empresas inteligentes adoptarán tecnologías de colaboración eficaces, que proporcionen un verdadero sentido de presencia y que permitan a los colaboradores y a los directivos comunicarse de forma transparente.

 

Al mismo tiempo, estas necesitan ir más allá de plataformas estándar de videoconferencias, a herramientas más inmersivas e inclusivas como las de RV.

Por supuesto, sólo quienes tengan acceso confiable a internet podrán aprovechar las oportunidades del trabajo a distancia, y la brecha digital a nivel global sigue siendo un grave problema. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, hay 3,700 millones de personas en todo el mundo que no tienen servicio de internet, y un estudio de BroadbandNow llegó a la conclusión de que, incluso en Estados Unidos, 42 millones carecen de conexión de alta velocidad. No podemos permitirnos dejar a esas personas atrás. En los próximos tres a cinco años, veremos más inversiones en infraestructura de conectividad para reducir la brecha digital y hacer que el futuro del trabajo sea una realidad para todos.

 

Empresas de todo el mundo están adoptando el trabajo remoto, y se está convirtiendo en una de las mayores oportunidades económicas en décadas. Al alejarse de las grandes oficinas centralizadas, las empresas ahorrarán mucho espacio físico, mientras que los empleados podrán reducir los costos de vida trasladándose a zonas menos centralizadas. También ahorrarán horas al día y reducirán drásticamente su impacto ambiental al no tener que desplazarse. Al descentralizar el trabajo y redistribuir las oportunidades económicas, las comunidades de todo el mundo se fortalecerán.

 

Predicción 5 – Las empresas automatizarán cada vez más las tareas rutinarias y se centrarán en dar a los empleados un trabajo más satisfactorio

 

Durante años, las personas se han preocupado de que la rápida proliferación de las tecnologías de automatización en los negocios cueste puestos de trabajo. La realidad es mucho más optimista: la automatización no se trata de reemplazar trabajos, sino de mejorarlos.

 

Las empresas saben que los trabajadores pasan demasiado tiempo en tareas rutinarias. Por lo que cada vez más, están usando robots para liberar a los empleados de actividades como procesar solicitudes, enviar y firmar documentos, e intercambiar turnos con los compañeros de trabajo. Gracias a la automatización, estas organizaciones están dedicando mucho más atención a mejorar la cultura de trabajo y asegurar que los empleados estén contentos con sus labores.

Al mismo tiempo, las empresas se beneficiarán de un aumento de nuevos productos que avanzan hacia lo que CCS Insights llama “la última milla de trabajo en casa”. Estos incluyen herramientas como pequeños dispositivos de videollamadas y pizarrones conectados que pueden facilitar la colaboración de trabajadores geográficamente dispersos.

Mirando hacia el futuro, los beneficios económicos y de empleo que traen la automatización son emocionantes. En su informe sobre el futuro de los empleos, el Foro Económico Mundial, estimó que la adopción a gran escala de la tecnología de automatización podría dar lugar a la creación de 133 millones de empleos para 2022, superando con creces los 75 millones de puestos de trabajo que las máquinas y los algoritmos desplazarán. Los trabajadores deben estar dispuestos a aprender nuevas habilidades, pero si lo hacen, las oportunidades abundarán.

<break />

A medida que avanzamos hacia 2021, las empresas y los empleados deben reconocer que el trabajo no volverá a ser como antes de la pandemia. Pero aquellos que adopten las nuevas tecnologías y filosofías de trabajo que se avecinan, serán más eficientes y efectivos que nunca. Y esas nuevas tecnologías de pensamiento organizacional nos llevarán a nuevas oportunidades para un futuro próspero.

[1] Oculus for Business no está disponible en América Latina



Utilizamos cookies para personalizar contenido, adaptar y medir los anuncios, y proporcionar una experiencia más segura. Al hacer clic o navegar en el sitio, aceptas que recopilemos información dentro y fuera de Facebook mediante cookies. Consulta más información, incluida información relativa a los controles disponibles en: Política de cookies