Meta

Removemos Comportamiento Inauténtico Coordinado

Por Nathaniel Gleicher, director de Política de Seguridad

Hoy removimos tres redes independientes por violar nuestra política contra comportamiento inauténtico coordinado (CIB). Dos de estas redes se dirigían a Estados Unidos, entre otros países, y una red originada y dirigida a audiencias locales en Myanmar. 

En cada caso, las personas detrás de esta actividad se coordinaban entre ellas y usaban cuentas falsas como parte central de sus operaciones para engañar a las personas sobre su identidad y su actuar, y esa fue la base para tomar nuestras acciones. Cuando investigamos y removemos estas operaciones, nos enfocamos en el comportamiento y no en el contenido, sin importar quién esté detrás de ellas, qué contenido publican o si son extranjeras o locales. 

Durante los últimos tres años, hemos compartido nuestros descubrimientos sobre más de 100 redes de comportamiento inauténtico coordinado que detectamos y removimos de nuestras plataformas. A principios de este año, empezamos a publicar, de forma mensual, reportes sobre este tipo de comportamiento en donde compartimos información respecto a las redes de comportamiento inauténtico coordinado que bajamos para facilitar que las personas vean nuestro progreso en un solo lugar. En algunos casos, como hoy, también compartimos nuestros descubrimientos poco después de haber tomado acciones. Es así que las remociones que compartimos hoy también se incluirán en nuestro reporte de octubre. 

Las redes infractoras que eliminamos fueron detectadas en una etapa temprana de su operación, antes de que fueran capaces de construir una audiencia. A medida que se vuelve más complejo pasar desapercibido por largos periodos de tiempo, vemos que los actores maliciosos intentan aprovechar nuestra expectativa colectiva sobre una interferencia de gran escala para dar la impresión de tener más impacto del que realmente tienen. A esto lo conocemos como perception hacking, un intento por convertir la incertidumbre en un arma para sembrar desconfianza y división.

Lo vimos antes de las elecciones intermedias de 2018 en Estados Unidos cuando actores rusos afirmaron que tenían gran presencia en redes sociales y control sobre los resultados de las elecciones de mitad de periodo. Lo vimos de nuevo con una red infractora sobre la que tomamos acciones la semana pasada en donde los operadores iraníes mandaban correos electrónicos a las personas afirmando sin fundamentos que habían hackeado los sistemas de voto en Estados Unidos, también intentaron difundir esta afirmación usando una cuenta en Facebook. 

En semanas recientes, agencias de gobierno, plataformas de tecnología y expertos en seguridad han alertado al público respecto a intentos para difundir información falsa sobre la integridad de la elección. Estamos monitoreando de cerca los posibles escenarios en los que actores maliciosos alrededor del mundo pueden usar afirmaciones ficticias, incluyendo aquellas sobre una infraestructura electoral comprometida o resultados electorales inexactos, que tienen el objetivo de suprimir la participación de los electores o poner en duda los resultados de las elecciones, particularmente en ciertos estados de Estados Unidos.

Es importante que todos estemos atentos y también ver estas campañas como lo que son, pequeñas y poco efectivas. Exagerar su importancia es exactamente lo que estos actores maliciosos buscan, y no deberíamos caer en el juego. 

Nuestros equipos se mantienen en alerta máxima y estamos trabajando de cerca con otras compañías de tecnología, autoridades e investigadores independientes para encontrar y remover operaciones de influencia. Continuaremos compartiendo nuestros descubrimientos públicamente para dar contexto sobre las tendencias de oposición que vemos.

Nuestros descubrimientos

1. Removimos 2 Páginas de Facebook y 22 cuentas de Instagram por violar nuestras políticas contra interferencia extranjera, que es comportamiento inauténtico coordinado a nombre de una entidad extranjera. Esta pequeña red estaba en una etapa temprana de construcción de audiencia y era operada por individuos, algunos con conocimiento de la operación y otros no, de México y Venezuela. Principalmente se dirigía a Estados Unidos.

Esta red empezó a crear cuentas en abril de 2020. Los individuos detrás de esta actividad tomaron medidas para ocultar su coordinación y al responsable detrás esta red. Algunas de las personas que manejaban estas cuentas y Páginas afirmaron que trabajaban para Social CMS, una firma vinculada a Polonia que parece no existir. Usaban cuentas falsas para crear personas ficticias y publicar contenido. Algunas de estas cuentas hacían publicaciones haciéndose pasar por estadounidenses que apoyaban varias causas sociales y políticas y trataron de contactar a otras personas para amplificar el contenido de esta operación. Estas cuentas seguían, compartían reacciones y ocasionalmente comentaban sobre otras publicaciones para incrementar la participación sobre su propio contenido. 

Las personas detrás de esta actividad publicaban en español e inglés sobre noticias y eventos actuales en Estados Unidos, incluyendo memes y otros contenidos de humor, relaciones raciales e injusticia racial, feminismo y relaciones de género, problemas medioambientales y religión. Una pequeña porción de este contenido incluía memes publicados por la Agencia Rusa de Investigación de Internet (IRA) en el pasado. Reutilizaron contenido compartido a través de servicios de internet por terceros, incluyendo capturas de pantalla de publicaciones en redes sociales hechas por figuras públicas. 

Empezamos esta investigación con base en información del FBI sobre la actividad de esta red fuera de la plataforma. Nuestra investigación interna reveló el alcance total de esta red en Facebook. 

  • Presencia en Facebook e Instagram: 2 Páginas de Facebook y 22 cuentas de Instagram.
  • Seguidores: 1 cuenta seguía una o más de estas Páginas y alrededor de 54.500 personas seguían una o más de estas cuentas de Instagram (alrededor de 50% de las cuales estaban en Estados Unidos). La cuenta con el mayor número de seguidores tenía 15.000 seguidores. 

A continuación un ejemplo del contenido publicado por algunas de estas Páginas y cuentas: 

 

Traducción: Texto sobre la imagen: ¿Cómo una nación de inmigrantes se convierte en una nación que odia a los inmigrantes? 

Traducción: Texto sobre la imagen: Cuando necesitas algo; Dios ya lo sabe. Cuando pides; Dios escucha. Cuando crees; Dios trabaja.

2. También removimos 12 cuentas de Facebook, 6 Páginas y 11 cuentas de Instagram por interferencia gubernamental, que es comportamiento inauténtico coordinado a nombre de una entidad gubernamental. Esta pequeña red se originó en Irán y estaba enfocada principalmente en Estados Unidos e Israel.

Empezamos esta investigación con base en información del FBI sobre la actividad de esta red fuera de la plataforma. Como resultado, la semana pasada, removimos una sola cuenta falsa creada en octubre de 2020 que intentó sembrar afirmaciones falsas y amenazas infundadas relacionadas con las elecciones como parte de una operación de influencia llevada a cabo principalmente por medio de correo electrónico. Nuestros equipos continuaron investigando y encontraron cuentas y Páginas adicionales que habían permanecido inactivas en gran parte desde mayo de 2019 y se enfocaban primordialmente en Israel. Esta operación usaba cuentas falsas, algunas de las cuales ya habían sido detectadas y removidas por nuestro sistema automatizado. Algunas de estas cuentas trataron de contactar a otros, incluyendo a un medio enfocado en Afganistán, para difundir su información. Se enfocaban en actividades de Arabia Saudita en Medio Oriente y en afirmaciones sobre una supuesta masacre en Eurovisión, un concurso internacional de canciones, organizado por Israel en 2019.  

Aunque las personas detrás de esta actividad intentaron ocultar su identidad y coordinación, nuestra investigación encontró vínculos limitados con la red que removimos en abril de 2020 y conexiones con individuos asociados con el gobierno iraní.  

  • Presencia en Facebook e Instagram: 12 cuentas de Facebook, 6 Páginas y 11 cuentas de Instagram.
  • Seguidores: Cerca de 120 cuentas seguían una o más de estas Páginas y cerca de 700 personas seguían una o más de estas cuentas de Instagram. 

A continuación un ejemplo del contenido publicado por algunas de estas Páginas y cuentas: 

Traducción: Continúa la serie de operaciones del Ejército de Yemen y los comités populares contra los agresores sauditas. La unidad de artillería del Ejército de Yemen apuntó a las posiciones del agresor saudí en la ciudad fronteriza de Najran, en el sur de Arabia Saudita. Esto mientras una unidad de misiles del ejército de Yemen disparó contra las posiciones del agresor saudí en Najran.

Traducción: El fin de las noches tranquilas en Tel Aviv. 

3. También, removimos 9 cuentas de Facebook, 8 Páginas, 2 Grupos y 2 cuentas de Instagram por comportamiento inauténtico coordinado. Esta red se originó en Myanmar y se enfocaba en redes locales. 

Las personas detrás de esta actividad usaban cuentas falsas para crear personas ficticias, publicar contenido y administrar Páginas y Grupos, algunas de los cuales ya habían sido detectadas y deshabilitadas por nuestros sistemas automatizados por violar nuestras políticas de spam, terrorismo y discurso de odio. Algunas de estas Páginas suplantaban otras, como una página oficial de Tatmadaw. Esta red publicaba principalmente en birmano sobre eventos actuales en el estado de Rakáin en Myanmar, incluyendo publicaciones en apoyo al ejército Arakan y críticas a Tatmadaw, las fuerzas armadas de Myanmar. Esta actividad no parece estar directamente enfocada en las elecciones de noviembre en Myanmar. 

Detectamos esta red como parte de nuestra investigación proactiva sobre sospechas de comportamiento inauténtico coordinado previo a las próximas elecciones en la región. 

  • Presencia en Facebook e Instagram: 9 cuentas de Facebook, 8 Páginas, 2 Grupos y 2 cuentas de Instagram. 
  • Seguidores: Cerca de 16.500 cuentas seguían una o más de estas Páginas, cerca de 50 cuentas se unieron a uno o más de estos Grupos y alrededor de 25 personas seguían una o más de estas cuentas de Instagram.

A continuación un ejemplo del contenido publicado por algunas de estas Páginas y cuentas: 

Traducción:
Título de la página: Patria de Arakans
Leyenda: Casas en el municipio de Kyaut Taw fueron destruidas y quemadas después de que el ejército de Myanmar utilizó helicópteros artillados y disparó violentamente contra el pueblo.

Traducción: La nación Rakáin llamada Arakan fue una vez un país muy rico hace muchos años. Se convirtió en una región pobre después de que Myanmar gobernó la región durante unos doscientos años. Sin mencionar el sistema de monarquía hereditaria. No hubo guerra en Rakáin 70 años después de obtener la independencia. ¿Por qué Rakáin se convirtió en una región pobre? Aquellos que afirman que la guerra podría traer pobreza deberían responder a la pregunta: ¿Por qué Rakáin se volvió extremadamente pobre en estos 70 años?

Traducción: La historia de Rakáin no se repetirá dos veces. La revolución de Rakáin comenzó porque 70 años después de la independencia de Myanmar, Rakáin sufrió una pérdida de recursos, lo que provocó que la gente de Rakáin viviera en la segunda región más pobre. Este sufrimiento se ha convertido en humo que es una severa venganza. La revolución de Rakáin de hoy nunca va a terminar. No importa cómo el gobierno de Myanmar describa a Rakáin y cómo atacarán a Rakáin, el sufrimiento de la gente de Rakáin nunca se curará. La paz es solo una palabra que pueden ofrecer los derrotados. Para aquellos con la victoria, la paz siempre está en sus manos. Cabe señalar que el ejército de Myanmar y el gobierno de Myanmar se han sentido muy orgullosos de su proyecto para eliminar todos los recursos de Rakáin y esto estimula a Arakan a atacar. El ejército de Myanmar solo ganará cuando mueran todos los habitantes de Rakáin y, además, si no se puede eliminar a todos los habitantes de Rakáin, los militares de Myanmar tendrán que volver a su ruta original. Hoy en día, la gente de Rakáin odia al ejército y al gobierno de Myanmar. Dado que Rakáin de todos los ámbitos de la vida acepta que no hay nada mejor que la revolución, la historia de Rakáin no se repetirá dos veces. Todos los gobernadores y nacionalistas deben comprenderlos. Hija de Saw Devi Ar Rakha


:

Utilizamos cookies para personalizar contenido, adaptar y medir los anuncios, y proporcionar una experiencia más segura. Al hacer clic o navegar en el sitio, aceptas que recopilemos información dentro y fuera de Facebook mediante cookies. Consulta más información, incluida información relativa a los controles disponibles en: Política de cookies