Meta

Removiendo comportamiento inauténtico coordinado

Por Nathaniel Gleicher, líder de Políticas de Seguridad

Hoy, eliminamos cuatro redes independientes por violar nuestras políticas de interferencia extranjera y comportamiento inauténtico coordinado (CIB, por sus siglas en inglés), originadas en Canadá y Ecuador, Brasil, Ucrania y Estados Unidos.  

En todos los casos, quienes estaban detrás de esta actividad actuaban coordinadamente y utilizaban cuentas falsas como un aspecto central de su operación para engañar a las personas acerca de quiénes eran y de lo que estaban haciendo. Esa fue la base que motivó nuestra acción. Cuando investigamos y eliminamos estas operaciones nos enfocamos en el comportamiento y no en el contenido, sin importar quién está detrás, qué fue lo que publicó, o si era local o extranjero.

La mayoría de la operación que removimos hoy se concentraba en audiencias locales de cada país y estaba vinculada a entidades comerciales e individuos relacionados con campañas políticas y cargos públicos. Hemos detectado y tomado acciones contra figuras políticas locales en el pasado, aplicando la norma del CIB, y sabemos que este tipo de actores continuarán intentando engañar a las personas. Campañas domésticas como esta presentan un reto particularmente complejo al dificultar la diferenciación entre el debate público sano y la manipulación. Nuestros equipos seguirán buscando, eliminando y exponiendo estas campañas de comportamiento inauténtico coordinado, pero sabemos que estas amenazas se extienden más allá de nuestra plataforma y ninguna organización puede lidiar con este asunto sola. Es por eso que es crítico tener una discusión amplia como sociedad acerca de lo que consideramos un comportamiento político aceptable y actuar para detener a estos actores cuando cruzan la línea. 

En los últimos tres años, hemos compartido nuestros hallazgos sobre el CIB que detectamos y eliminamos de nuestras plataformas. Tan solo en 2019, anunciamos la remoción de 50 redes a nivel global, incluyendo aquellas que fueron retiradas antes de elecciones democráticas importantes. A principios de este año, empezamos a publicar regularmente reportes de CIB, en los que informamos sobre todas las redes que bajamos a lo largo de un mes y así permitir que las personas vean nuestro progreso fácilmente y en un solo lugar. El contenido removido reportado hoy también se incluirá en nuestro reporte de julio. Puedes encontrar más información sobre las acciones que tomamos para combatir CIB aquí

Hemos compartido los datos sobre nuestro análisis con autoridades, reguladores y la industria. Estamos progresando en la erradicación de estos abusos, pero como ya hemos dicho previamente, es un trabajo constante. Estamos comprometidos a seguir mejorando para mantenernos un paso adelante.

Los hallazgos

1.Eliminamos 41 cuentas de Facebook, 77 Páginas y 56 cuentas de Instagram por violar nuestras políticas contra interferencia extranjera, es decir, comportamiento inauténtico coordinado a nombre de una entidad extranjera o gubernamental. Esta actividad se originó en Canadá y Ecuador y se enfocó en El Salvador, Argentina, Uruguay, Venezuela, Ecuador y Chile. 

Esta red se basó en una combinación de cuentas auténticas e inauténticas, algunas de las cuales ya habían sido detectadas y desactivadas por nuestros sistemas automáticos. Esta operación, que también tenía presencia en otras plataformas de internet, se activaba alrededor de eventos civiles particulares, como elecciones; publicando a favor de ambos bandos del debate político para después abandonar o pausar su actividad. La red usaba cuentas falsas para hacerse pasar por locales en los países a los que se dirigía, publicaba y reaccionaba a su propio contenido, dirigía a las personas a sitios externos a la plataforma y administraba Páginas que simulaban ser de noticias independientes. Algunos individuos detrás de esta actividad crearon múltiples cuentas duplicadas usando su propio nombre. La operación publicaba noticias locales en los países a los que estaba orientada, incluyendo temas de política, activismo, elogios y críticas a candidatos, elecciones, el gobierno de Venezuela, apoyo y cuestionamientos al presidente de Ecuador, partidos políticos de la región, como el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional en El Salvador, el partido peronista en Argentina y el partido Progresista en Chile. 

Detectamos esta red como parte de nuestra investigación interna sobre sospechas de  comportamiento inauténtico coordinado en la región. Aunque las personas detrás de esta actividad intentaron ocultar sus identidades y coordinación, identificamos vínculos entre consultores políticos y exempleados gubernamentales en Ecuador y Estraterra, una empresa de Relaciones Públicas basada en Canadá. Esta compañía está ahora prohibida en nuestras plataformas. 

  • Presencia en Facebook e Instagram: 41 cuentas de Facebook, 77 Páginas y 56 cuentas de Instagram.
  • Seguidores: Cerca de 274.000 cuentas seguían a una o más de una de estas Páginas y alrededor de 78.000 personas seguían a una o más de una de estas cuentas de Instagram.
  • Publicidad: Alrededor de 1,38 millones de dólares gastados en anuncios en Facebook, pagados principalmente en dólares estadounidenses.

A continuación, ejemplos del contenido publicado por algunas de estas Páginas y cuentas:

2. También, removimos 35 cuentas de Facebook, 14 Páginas, 1 Grupo y 38 cuentas de Instagram involucradas en un comportamiento inauténtico coordinado en Brasil. Esta red se enfocaba en audiencias locales. 

Esta red consistía en diversos grupos de actividad conectada que empleaban una combinación de cuentas duplicadas y falsas –algunas de las cuales fueron detectadas y deshabilitadas por nuestros sistemas automatizados– para evadir la aplicación de nuestras normas, crear personas ficticias simulando ser periodistas, publicar contenido y administrar Páginas haciéndose pasar por medios de comunicación. Esta red publicaba sobre eventos y noticias, incluyendo política local y elecciones, memes sobre política, críticas a la oposición, a medios y periodistas y, más recientemente, acerca de la pandemia por coronavirus. Parte del contenido publicado por esta red ya había sido removido por violaciones a nuestras Normas Comunitarias, incluyendo discurso de odio. 

Detectamos esta actividad como parte de nuestra investigación sobre sospechas de comportamiento inauténtico coordinado en Brasil reportado por la prensa y referenciado en un reciente testimonio en el Congreso de ese país. Aunque las personas detrás de esta actividad intentaron ocultar sus identidades y coordinación, nuestra investigación encontró vínculos con individuos asociados con el Partido Social Liberal y algunos de los empleados de las oficinas de Anderson Moraes, Alana Passos, Eduardo Bolsonaro, Flavio Bolsonaro y Jair Bolsonaro.

  • Presencia en Facebook e Instagram: 35 cuentas de Facebook, 14 Páginas, 1 Grupo y 38 cuentas de Instagram. 
  • Seguidores: Cerca de 883.000 cuentas seguían a una o más de una de estas Páginas, alrededor de 350 cuentas se unieron a ese Grupo y cerca de 917.000 personas siguieron a una o más de una de estas cuentas de Instagram. 
  • Publicidad: Cerca de 1.500 dólares gastados en anuncios en Facebook, pagados en reales brasileños. 

A continuación, ejemplos del contenido publicado por algunas de estas Páginas y cuentas:

Traducción del nombre de la Página: Juego político
Traducción del texto: “Cancelan a Sergio Moro en internet” 

Traducción del texto: Doctrina comunista: acusa a otros de lo que eres

Traducción del texto: Globo miente
Texto sobre el video: Globo miente sobre las muertes e índices de mortalidad por coronavirus

3. También, removimos 72 cuentas de Facebook, 35 Páginas y 13 cuentas de Instagram involucradas en un comportamiento inauténtico coordinado en Ucrania. Esta red se enfocaba en audiencias locales. 

Las personas detrás de esta actividad usaban cuentas falsas –algunas de las cuales fueron detectadas y deshabilitadas por nuestros sistemas automatizados– para crear personas ficticias, publicar en Grupos y Páginas, comentar sobre su propio contenido, evadir las políticas y administrar Páginas. Algunas de las cuentas de esta red han sido removidas también por discurso de odio y suplantación de identidad. Esta red estuvo particularmente activa durante las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2019 en Ucrania. Algunas de sus cuentas han tenido cambios significativos en sus nombres a lo largo del tiempo. Los administradores de Páginas y los dueños de cuentas publicaban memes de política, sátira y otros contenidos sobre Crimea, la OTAN, políticas económicas en Ucrania, política local, elecciones, así como críticas y elogios a varios candidatos, incluyendo Volodymyr Zelensky, Yulia Tymoshenko y Petro Poroshenko.

Detectamos esta actividad como resultado de nuestra investigación interna sobre comportamiento inauténtico coordinado en Ucrania. Nuestro análisis se benefició por reportes públicos en Ucrania. Aunque las personas detrás de esta actividad intentaron ocultar sus identidades y coordinación, nuestra investigación vinculó su actividad con Postmen DA, una agencia de publicidad en Ucrania. 

  • Presencia en Facebook e Instagram: 72 cuentas de Facebook, 35 Páginas y 13 cuentas en Instagram. 
  • Seguidores: Cerca de 766.000 cuentas seguían a una o más de estas Páginas y alrededor de 3.800 personas seguían a una o más de estas cuentas de Instagram. 
  • Publicidad: Cerca de 1,93 millones de dólares gastados en anuncios en Facebook e Instagram, pagados principalmente en dólares estadounidenses. 

A continuación, ejemplos del contenido publicado por algunas de estas Páginas y cuentas:

Traducción del nombre de la Página: Traición/Victoria
Traducción del texto: Ucrania regresa a Europa
Traducción del texto sobre el video: ¿Por qué apoyas a Poroshenko?

Traducción del nombre de la Página: Detengan a Yulia

Traducción del nombre de la Página: Cabra
Traducción del texto: Da “Me gusta” si quieres jalar la palanca (del inodoro)
Traducción del texto sobre la imagen: Necesitamos expulsar a todos

4. Finalmente, removimos 54 cuentas y 50 Páginas de Facebook, y 4 cuentas de Instagram que estaban involucradas en un comportamiento inauténtico coordinado en Estados Unidos. Esta red se enfocaba en audiencias locales. 

Las personas detrás de esta actividad usaron cuentas falsas –algunas de las cuales fueron detectadas y deshabilitadas por nuestros sistemas automatizados– para hacerse pasar por residentes de Florida, publicar y comentar su propio contenido, evadir las políticas y administrar Páginas. Varias de ellas tenían relación con Proud Boys, un grupo de odio que vetamos en 2018. Algunas de estas Páginas aparentemente habían conseguido seguidores de Pakistán y Egipto para lucir más populares de lo que en realidad eran. La red, que también estaba activa en otras plataformas de internet, registró mayor actividad entre 2015 y 2017. Desde entonces, la mayoría de estas cuentas han estado inactivas y algunas fueron eliminadas permanentemente por los usuarios. Los administradores de las Páginas y dueños de cuentas publicaban sobre política en Florida, Roger Stone y sus Páginas, sitios web, libros y presencia en medios, un proyecto de ley sobre terrenos y recursos hídricos en Florida, materiales hackeados y publicados por Wikileaks antes de las elecciones de 2016 en Estados Unidos, candidatos en las elecciones primarias y generales de 2016 y el juicio a Roger Stone. 

Empezamos a observar esta red como resultado de nuestra investigación sobre los intentos de Proud Boys por regresar a Facebook después de haberlos vetado de la plataforma. Detectamos el alcance total de esta red después de la publicación de la orden de registro relacionada con la investigación del asesor especial Robert Mueller en respuesta a la petición conjunta de The New York Times, CNN, Associated Press, The Washington Post y Politico. Nuestra investigación vinculó esta red a Roger Stone y sus asociados.

  • Presencia en Facebook e Instagram: 54 cuentas y 50 Páginas en Facebook, y 4 cuentas en Instagram. 
  • Seguidores: Cerca de 260.000 cuentas seguían a una o más de una de estas Páginas y alrededor de 61.500 personas seguían a una o más de una de estas cuentas de Instagram. 
  • Publicidad: Menos de 308.000 dólares gastados en anuncios en Facebook e Instagram, pagados en dólares estadounidenses. 

A continuación, ejemplos del contenido publicado por algunas de estas Páginas y cuentas:

Traducción del texto: ¿Qué? ¿Hillary Clinton obtiene permiso del FBI pero los demócratas quieren que el FBI investigue a Roger Stone? 
Traducción del título de la noticia: El representante Nadler pregunta al director del FBI acerca de los lazos del confidente de Trump, Roger Stone, con Wikileaks y Julian Assange

Traducción del texto: ¿Por qué los principales medios ignoran el juicio contra Bill Clinton sobre violación? 
Traducción del texto sobre la imagen: ¿Trump debería demandar al NY Times? 

Traducción del texto: Hacker publica documentos del Comité Nacional Demócrata contra Trump, lista de donantes, documento ‘secreto’ de Clinton


:

Utilizamos cookies para personalizar contenido, adaptar y medir los anuncios, y proporcionar una experiencia más segura. Al hacer clic o navegar en el sitio, aceptas que recopilemos información dentro y fuera de Facebook mediante cookies. Consulta más información, incluida información relativa a los controles disponibles en: Política de cookies