Facebook, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública en México y la ONG dedicada a la educación UNETE, lanzarán un programa para capacitar a más de 1,2 millones de docentes en el uso de herramientas digitales para enseñanza remota, en momentos en que más de 150 millones de niños y adolescentes latinoamericanos están fuera de las escuelas por la pandemia de COVID-19, según datos recientes de Unicef.
A través del programa “Educación a Distancia”, que comenzó el 9 de julio, los maestros pueden aprender a desarrollar todo el potencial de plataformas como Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp aplicado a la enseñanza a distancia, incluyendo la asignación de tareas y proyectos, y mecanismos para retroalimentación de la clase.
Los talleres en línea abordarán:
- Facebook Live y Grupos: para hacer sesiones educativas en vivo y enviar tareas.
- Messenger: para aprender a realizar videollamadas y recomendaciones para configurar Messenger Rooms.
- Instagram: para compartir contenidos y asignar tareas, usando funciones dentro de la aplicación, como historias, transmisiones en vivo, encuestas y stickers.
- WhatsApp: para crear enlaces e iniciar chats, manejar grupos, usar listas de difusión para asignar tareas y conocer consejos de seguridad y privacidad dentro de la aplicación.
Una segunda fase se enfocará en el contenido orientado a desarrollar pensamiento crítico en el ambiente del mundo digital y en cómo identificar la desinformación, además de técnicas de evaluación y retroalimentación en línea y estrategias de enseñanza que no requieren conexión a Internet. También, será habilitado un micrositio para los profesores con guías, manuales, infografías y planes de clase.
Con esta iniciativa queremos contribuir a que millones de estudiantes en México puedan continuar con su formación en tiempos complejos, y ayudar a que los maestros cuenten con las herramientas necesarias para diseñar nuevas estrategias e integrarlas a su labor pedagógica.