Meta

Nuevo reporte de la UE muestra progreso en la lucha contra el discurso de odio

No permitimos el discurso de odio en Facebook. En los últimos años, hemos invertido en nuevas tecnologías y mejorado nuestros procesos para detectarlo y removerlo de nuestra plataforma. También publicamos un Informe de Transparencia cada seis meses para compartir nuestros avances públicamente. No todas las compañías hacen esto, pero creemos que es importante ser transparentes y rendir cuentas en este tema. 

Hemos suscrito al código de conducta de la Comisión Europea (CE) para contrarrestar el discurso de odio ilegal en línea. Como parte de ese código, la CE lleva a cabo revisiones independientes en forma regular a las compañías firmantes, para asegurarse que los contenidos de ese tipo sean removidos rápida y efectivamente. La quinta edición de ese informe fue publicada esta semana y muestra que hemos incrementado la velocidad de revisión y removido más contenido de odio en forma transparente. 

Según los datos del reporte, Facebook revisó el 95,7% de todas las notificaciones originadas por discurso de odio en menos de 24 horas, e Instagram hizo lo propio en el 91,8% de los casos, comparado con el 81,5% de YouTube y el 76,6% de Twitter. La Comisión Europea también afirma que “solo Facebook informa sistemáticamente a los usuarios; todas las demás plataformas deben mejorar a este respecto”. Si bien reconocemos que aún hay mucho por hacer, estos resultados indican que vamos en la dirección correcta y que contamos con sistemas que continúan siendo referentes en la industria. 

Responder rápidamente y actuar para remover el discurso de odio requiere una inversión importante tanto en recursos humanos como en tecnología. Desde el 2016 al presente, hemos triplicado nuestros equipos especializados en seguridad y protección hasta superar las 35.000 personas, esfuerzo que incluye la revisión de reportes de discursos de odio las 24 horas del día, los siete días de la semana. En los últimos dos años, también hemos invertido fuertemente en inteligencia artificial para detectar el discurso de odio en más idiomas y poder identificarlo y eliminarlo antes de que sea reportado y muchas veces incluso antes de que cualquiera pueda verlo. Aunque estas tecnologías no son perfectas, nuestro más reciente informe de transparencia mostró que proactivamente detectamos casi el 90% del discurso de odio que es eliminado en Facebook antes de que alguien nos lo reporte –un aumento del 38% comparado con el mismo periodo hace dos años. 

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Věra Jourová, y el comisionado Didier Reynders reconocieron el avance en la lucha contra el discurso de odio en nuestra plataforma. Continuaremos desarrollando nuevas herramientas e invirtiendo en nuevas tecnologías para detectarlo y removerlo.