Por: Jay Sullivan, Director de Producto, Seguridad y Privacidad de Messenger
La privacidad y la seguridad son fundamentales para nosotros. Trabajamos arduamente para garantizar que Messenger sea un lugar seguro para conectarse con seres queridos y amigos, al mismo tiempo que asegura su privacidad (más información). Hoy anunciamos una nueva herramienta de seguridad que ayudará a que millones de personas eviten posibles interacciones perjudiciales y estafas, sin que esto comprometa su privacidad.
Construyendo seguridad en espacios privados
Nuestra estrategia para mantener a las personas seguras en Messenger no sólo se centra en brindarles la información y los controles que necesitan para evitar que ocurra algún abuso, sino que también ayuda a detectarlo y responder rápidamente si llegara a ocurrir. Hoy presentamos avisos de seguridad en Messenger, los cuales aparecerán en un chat y proporcionarán consejos para ayudar a las personas a detectar actividades sospechosas y tomar medidas para bloquear o ignorar a alguien cuando algo no parezca correcto. En marzo comenzamos a implementar esta función en Android y a partir de la siguiente semana llevaremos esta herramienta a más personas en todo el mundo en iOS.
A medida que avanzamos hacia el cifrado de extremo a extremo, estamos invirtiendo en herramientas de preservación de la privacidad como ésta, para mantener a las personas seguras sin acceder al contenido del mensaje. Desarrollamos esta función con ayuda del aprendizaje automático, el cual analiza señales de comportamiento atípico, como por ejemplo el caso de un adulto que envíe una gran cantidad de solicitudes de amistad o mensajes a personas menores de 18 años. Esto garantiza que las nuevas funciones estén disponibles y sean efectivas cuando Messenger esté encriptado de extremo a extremo.
Manteniendo a los menores seguros
Mantener a los menores seguros en nuestras plataformas es una de nuestras mayores responsabilidades. Messenger ya tiene protecciones especiales para menores que limitan el contacto con adultos con los que no estén conectados, utilizamos el aprendizaje automático para detectar y deshabilitar posibles cuentas de adultos que tengan interacciones inapropiadas con niños. Nuestra nueva función busca orientar a los menores de 18 años a que sean cautelosos al interactuar con personas mayores que tal vez no conozcan y también les da la posibilidad de actuar antes de responder a un mensaje.
Constantemente consultamos a expertos sobre mejores prácticas para mantener a los menores seguros y nos alientan cuando respaldan características de seguridad como ésta.
«Estas características muestran una gran integración de las herramientas técnicas que ayudarán a actuar sobre el mal comportamiento en la plataforma, al tiempo que reiteran el control que las personas tienen sobre su cuenta», dijo Stephen Balkam, CEO del Family Online Safety Institute. «Es importante utilizar un lenguaje que permita a las personas tomar decisiones acertadas y pensar de manera más crítica sobre con quién están interactuando en línea. Estamos especialmente entusiasmados de ver esto reflejado en el enfoque reflexivo sobre las consideraciones de seguridad para los usuarios más jóvenes».
(El Family Online Safety Institute (FOSI) es una organización de seguridad en Internet sin fines de lucro que recibe apoyo de Facebook y otras compañías tecnológicas. FOSI también es miembro del Consejo asesor de seguridad de Facebook y recibe un honorario por su tiempo y experiencia.)
Evitar estafas e impostores
Con mucha frecuencia, las personas interactúan con alguien en línea que creen conocer o en quien confían, cuando en realidad es un estafador o impostor. Estas cuentas pueden ser difíciles de identificar al principio y las consecuencias pueden ser significativas. Messenger ya filtra mensajes no deseados o software malicioso y ofrece consejos para evitar estafas comunes. Nuestros nuevos avisos de seguridad también ayudan a orientar a las personas sobre cómo detectar estafas o impostores, y les ayudan a tomar medidas para evitar una interacción desafortunada.
Diseñamos esta característica de seguridad para que fuera compatible con tecnología de encriptación completa. Las personas deben comunicarse de forma segura y privada con amigos y seres queridos, sin que nadie escuche o monitoree sus conversaciones. A medida que trabajamos para que Messenger se encripte de extremo a extremo, continuaremos desarrollando características innovadoras que brindan seguridad y, al mismo tiempo, privacidad. Estos avisos de seguridad ayudarán a evitar interacciones potencialmente dañinas y posibles estafas, al tiempo que le dan a las personas la información y los controles necesarios para mantener sus chats privados y protegidos.