Por Chris Sonderby, Vicepresidente y Miembro del Consejo General
Hoy, publicamos nuestro Reporte de Transparencia correspondiente al segundo semestre del 2019.
En Facebook, hemos publicado nuestro Reporte de Transparencia semestralmente desde el 2013 porque nos esforzamos en ser abiertos y proactivos en la manera en que protegemos la privacidad de los usuarios, su seguridad y su acceso a la información en línea. Si bien nuestros primeros reportes se concentraron en la naturaleza y el volumen de las solicitudes gubernamentales de datos de usuarios, a lo largo de los años lo hemos ampliado para incluir estadísticas de contenido afectado por restricciones locales, de interrupciones globales de Internet que limitan el acceso a nuestros servicios, y de infracciones contra la propiedad intelectual.
La quinta edición de nuestro Informe de Transparencia también incluye la de Cumplimiento de las Normas Comunitarias, que detalla la forma en que aplicamos nuestras políticas sobre contenido que no está permitido en nuestras plataformas. Guy Rosen, Vicepresidente de Integridad, profundiza sobre estas cifras aquí.
Solicitudes gubernamentales de datos de usuarios
Durante los últimos seis meses del 2019, las solicitudes gubernamentales de datos de usuarios aumentaron un 9,5%, desde 128.617 a 140.875. Estados Unidos continúa siendo el país que más pedidos realiza, seguido por India, Reino Unido, Alemania y Francia.
En Estados Unidos, recibimos 51,121 pedidos, que representan un aumento del 1% en comparación con los seis meses previos. De todas las solicitudes realizadas por Estados Unidos, el 67% incluyó una orden de no divulgación que prohíbe que Facebook notifique a los usuarios. Además, como resultado de las actualizaciones en materia de transparencia introducidas por el llamado USA Freedom Act de 2016, el gobierno levantó las órdenes de confidencialidad en seis Cartas de Seguridad Nacional que recibimos entre 2015 y 2017. Estas solicitudes, junto con las cartas de autorización del gobierno de Estados Unidos, están incluidas más adelante en este reporte.
Como siempre, examinamos cada solicitud que nos realizan los gobiernos para asegurarnos de que sean legalmente válidas. Si una solicitud parece deficiente o demasiado amplia, la rechazamos y, de ser necesario, acudimos a los tribunales. No existen «puertas de atrás» para los gobiernos en materia de información de las personas.
Restricciones de contenido
Cuando se reporta que un contenido infringe la ley local, pero no nuestras Normas Comunitarias, podemos limitar el acceso a ese contenido en el país donde es presuntamente ilegal. Durante el período que abarca este informe, el volumen de restricciones de contenido basado en legislación local disminuyó globalmente en un 11%, a 15.826, desde un previo de 17.807 casos. Rusia, Pakistán y México representaron cerca de la mitad de ese total.
Interrupciones de internet
Porque creemos que las interrupciones en internet pueden erosionar la actividad económica y la libertad de expresión, reportamos las interrupciones del servicio realizadas deliberadamente por los gobiernos en todo el mundo y que pueden impactar la disponibilidad de nuestros servicios. Durante el período que abarca este informe, identificamos 45 interrupciones a los servicios de Facebook en 6 países, comparadas con las 67 interrupciones en 15 países del primer semestre del 2019.
Propiedad intelectual
Finalmente, informamos sobre el volumen y la naturaleza de los reportes que recibimos en el segundo semetre del año pasado por infracciones a los derechos de autor, marcas registradas y falsificaciones en Facebook e Instagram, así como la cantidad de contenido que fue impactado. Durante el período medido, eliminamos 3.139.315 piezas de contenido, basadas en 576.423 reportes de derechos de autor; 284.090 piezas por marca registrada (137.123 reportes); y 1.141.103 piezas por falsificación (77.866 reportes).
La publicación de este reporte refleja nuestro continuo compromiso con la transparencia.
Puedes acceder al reporte completo para obtener más información.