Por Raymond Endres, VP de Ingeniería, Messenger
Cuando Messenger se lanzó en 2011, nuestro objetivo era crear una experiencia de mensajería con múltiples funciones. Agregamos opciones de videollamadas, GIFs, geolocalización y más. Y, aunque las personas disfrutan de la aplicación, ésta se volvió difícil de navegar por su arquitectura cada vez más compleja.
Todos los días las personas recurren a las aplicaciones de mensajería para estar en contacto con sus afectos, por esto es clave que las aplicaciones carguen rápidamente y sean fáciles de usar. En simultáneo con el desarrollo de Messenger 4, iniciamos un camino para simplificar y rediseñar Messenger, llamado internamente Project LightSpeed, y reconstruimos la aplicación para iOS desde cero. Desde hoy, Messenger es más rápido, más pequeño y más simple para iOS. Se cargará el doble de rápido y tendrá un cuarto de su tamaño original.
Sabemos que la velocidad y la estabilidad de la herramienta son muy importantes cuando estás conversando con familia y amigos, así que rediseñamos la aplicación con eso en mente.
- Más rápido: un tiempo de inicio más rápido puede no ser tan importante para ti si solo abres una aplicación una o dos veces al día para jugar o ver una película, pero es una gran diferencia cuando usas la aplicación muchas veces al día para responder los mensajes de las personas que te importan.
- Más ligera: una aplicación ligera implica que Messenger inicia, descarga y actualiza más rápido para todos, incluso para las personas que usan la aplicación en dispositivos más antiguos o en áreas con conectividad reducida donde cada kilobyte cuenta.
- Más sencilla: hemos hecho una aplicación más simple y, a la vez, mejoramos sus funciones. Además, facilitamos a nuestros ingenieros la creación de mejores experiencias. Por ejemplo, redujimos la lista de contactos de 40 versiones a una que funcione de manera consistente en toda la aplicación. Esto no solo simplifica la experiencia para las personas, sino que también ayuda a que los ingenieros no tengan que construir nuevas experiencias desde cero.
Simplificar nuestra aplicación para iOS para que sea más rápida y liviana no fue tarea fácil considerando que más de mil millones de personas usan Messenger. Redujimos el código madre de Messenger en un 84 por ciento, pasando de más de 1.7 millones de líneas de código a 360,000, y reconstruimos nuestras funciones para adaptarlas a una nueva infraestructura simplificada. Menos líneas de código hacen que la aplicación sea menos pesada y más receptiva, y una base de código simplificada ayuda a que los ingenieros puedan innovar más rápidamente. Como parte de la reconstrucción, algunas características no estarán disponibles temporalmente, pero estamos trabajando para recuperarlas pronto.
LightSpeed no solo hace que la aplicación sea más rápida, más ligera y más sencilla para nuestros usuarios, sino que también sienta las bases para cumplir con nuestra visión de una mensajería privada e interoperabilidad entre aplicaciones, lo que nos permite potenciar nuestra experiencia de mensajería en el futuro.
Más información sobre cómo reconstruimos Messenger en nuestro blog de Ingeniería.