Actualizado al 24 de junio del 2020
El uso obligatorio de nuestras herramientas de transparencia para publicidad política y electoral comenzará a regir a principios de agosto para los países que habíamos anunciado previamente. Esta exigencia ya está vigente en Sri Lanka y comenzará en julio en Nueva Zelanda. En América Latina, incluirá a México, Chile, Brasil y Colombia, entre otros. Los anunciantes deben acceder al servicio de ayuda para obtener más información acerca del proceso de autorización y los requerimientos en cada país.
Actualizado al 27 de marzo del 2020
Debido a limitaciones vinculadas al trabajo remoto, los anunciantes de los países incluidos en la última expansión de nuestra herramienta de transparencia de avisos políticos o electorales ya no deberán realizar el proceso de autorización hasta nuevo aviso.
Actualizado el 20 de marzo del 2020
Debido a que estamos concentrando nuestros esfuerzos en el brote de coronavirus, y a que nuestros equipos de revisión de avisos trabajan remotamente y en forma limitada, hemos decidido posponer el inicio del uso obligatorio de nuestras herramientas de transparencia para publicidad política. Los anunciantes que quieran realizar avisos electorales o políticos igualmente deberán ser autorizados.
Estamos expandiendo el uso obligatorio de nuestras herramientas de transparencia para anuncios electorales y políticos en 32 nuevos países. Esta iniciativa, forma parte de nuestro trabajo para contribuir positivamente con la democracia, reducir la difusión de información engañosa, combatir la injerencia en las elecciones y aumentar la autenticidad de la publicidad en nuestros servicios.
En junio del 2019 lanzamos nuestras herramientas de transparencia de publicidad política, un sistema que exige a los anunciantes registrarse, agregar una etiqueta de «Pagado por» a sus avisos y almacenarlos en una biblioteca durante siete años.
A partir de ahora este proceso será obligatorio en una serie de países como México, Japón, Chile e Indonesia, donde empezaremos a aplicar nuestra política para anuncios electorales o políticos. Para consultar una lista completa de donde se aplicará este requisito a partir de mediados de marzo, visita nuestro servicio de ayuda. También estamos trabajando para tener esta herramienta disponible en otros países, como Myanmar y Brasil.
Proceso de autorización
Las personas que quieran hacer anuncios electorales o políticos en esos lugares deberán confirmar su identidad con un documento emitido por el país donde serán publicados los anuncios e informar quién es responsable de los mismos. Los anunciantes pueden seleccionarse a sí mismos, a una página que administran o a una organización, como responsables en el aviso que lleva la etiqueta «Pagado por». Si emplean el nombre de una página o una organización, exigiremos que los anunciantes proporcionen información adicional, como la dirección local del negocio, un número de teléfono local, correo electrónico y sitio web. Con la aplicación de estos requisitos, los anunciantes serán responsables de los avisos que publiquen en Facebook e Instagram.
Biblioteca de anuncios e interfase API
Los anuncios y la información para confirmar el descargo de responsabilidad de quienes los publican serán almacenados en la biblioteca durante siete años. Allí, cualquier persona podrá obtener detalles sobre un determinado aviso, como el nivel de gasto y los datos demográficos de quienes lo vieron, incluyendo edad, sexo y lugar.
Sabemos que proteger un proceso electoral es una tarea que involucra a diversos sectores de la sociedad y no la tarea de una sola empresa. Y es por eso ponemos a disposición de investigadores, académicos, periodistas y el público en general una API (interfase) para acceder a la biblioteca de anuncios y estudiar la publicidad política.
Los anuncios de estos 32 países serán sumados a la API. A finales de abril lanzaremos un reporte por país de la biblioteca de anuncios, con estadísticas agregadas de los anuncios electorales y políticos, incluyendo el número total de avisos y el gasto acumulado por período. El informe podrá descargarse como un archivo.
Puedes obtener más información sobre nuestras herramientas de transparencia de anuncios aquí.
Más detalles sobre nuestras políticas relacionadas con anuncios sobre elecciones y política aquí. También puedes conocer el proceso de revisión de anuncios en otros países en el servicio de ayuda.