Por Steve Satterfield, Director de privacidad y política pública
*Actualizado el 10 de marzo de 2020
Estamos expandiendo el uso de la herramienta que permite transferir fotos a Argentina, Chile y Colombia. Este dispositivo estará disponible a nivel global en los próximos meses.
*Texto publicado el 20 de febrero de 2020
En Facebook, creemos que si compartes tus datos con un servicio, debe de existir la posibilidad de transferirlos a otro; ese es el principio de la portabilidad de datos: brindar a las personas control y opciones, al mismo tiempo que fomenta la innovación. Hoy presentamos una nueva herramienta que permitirá a los usuarios de Facebook transferir directamente sus fotos y videos desde la plataforma a otros servicios, comenzando con Google Photos.
En septiembre, publicamos un reporte que explora las preguntas de privacidad que estamos discutiendo a medida que creamos una nueva generación de herramientas de portabilidad de datos. Desde entonces, hemos tenido conversaciones con las personas interesadas en todo el mundo –desde Reino Unido y Alemania hasta Brasil y Singapur– para obtener retroalimentación sobre qué datos deben ser portátiles y cómo garantizar la protección de la privacidad al permitir la transferencia de datos.
Gracias a nuestras conversaciones con instancias normativas, reguladores, académicos, defensores y otros, hemos aprendido que los casos y herramientas de uso del mundo real ayudarán a impulsar las discusiones sobre políticas. Lo anterior nos ha permitido desarrollar nuevos productos que tomen en cuenta los comentarios recibidos y contribuirán a impulsar las políticas de portabilidad de datos al brindar a las personas y expertos una herramienta para evaluar.
Por casi una década, hemos permitido que las personas descarguen su información de Facebook. La herramienta de transferencia de fotos que estamos implementando se basa en el código desarrollado a través de nuestra participación en el Proyecto de transferencia de datos de código abierto y estará disponible en todo el mundo en los próximos meses. Las personas ahora podrán acceder a esta nueva herramienta desde el menú de configuración y después en Tu información en Facebook, el mismo lugar donde pueden descargar su información. Hemos mantenido la privacidad y la seguridad como prioridades, por lo que todos los datos transferidos se cifrarán y se pedirá a las personas que ingresen su contraseña antes de iniciar una transferencia.
Comenzamos a probar esta herramienta en Irlanda durante diciembre de 2019 y continuaremos afinando detalles en función de los comentarios de las personas que la usan, así como de nuestras conversaciones con las partes interesadas.
Queremos crear soluciones prácticas de portabilidad en las que los usuarios puedan confiar y utilizar efectivamente. Para fomentar esa confianza, las personas y los servicios en línea necesitan reglas claras sobre qué tipos de datos deben ser portátiles y quién es responsable de protegerlos a medida que se trasladan a diferentes servicios. Esperamos que este producto pueda ayudar a avanzar en las conversaciones acerca de las preguntas de privacidad que identificamos en nuestro reporte. Sabemos que no podemos hacer esto solos, por lo que alentamos a otras compañías a unirse al Proyecto de transferencia de datos para expandir las opciones para las personas y continuar impulsando la innovación de portabilidad de datos.