Por Antigone Davis, Líder Global de Seguridad

Hoy, en el Día Internacional de la Internet Segura (Safer Internet Day), queremos recordarte algunas de las herramientas y funciones que tenemos para ayudar a mantener protegidas a las personas en nuestra familia de aplicaciones y darles más control sobre su propia experiencia online.

Manteniendo tu cuenta segura 

Existen algunas opciones que te permiten mantener tus cuentas de Facebook e Instagram más seguras, como establecer una contraseña sólida y habilitar la autenticación de dos pasos. En caso de escoger esta última opción, recomendamos utilizar una app de autenticación como herramienta principal de seguridad. También puedes usar la Comprobación Rápida de Seguridad de Facebook para revisar las apps y los navegadores en los que has iniciado sesión a través de Facebook y recibir alertas cuando eso ocurre desde un dispositivo no reconocido.

Y para mantener un nivel más alto de seguridad en Facebook, ahora solicitamos a los administradores de los Grupos y las Páginas más populares que estén activos, que habiliten la autenticación de dos pasos para protegerlos contra posibles ataques.  Los administradores de las Páginas de Facebook nos informaron que no siempre pueden determinar el origen de de ciertos cambios que ocurren en sus Páginas, o si fueron realizados por alguno de los administradores restantes o por sus socios comerciales. Esto es particularmente problemático en caso de ataques contra sus cuentas o de la aparición de administradores “falsos”. Por ese motivo, a principios de este año lanzamos la pestaña Historial de administración de la Página que les permite ver todas las acciones tomadas.

Sabemos que el phishing es un problema cada vez más frecuente. Y para que las personas puedan identificar más fácilmente si un correo electrónico es legítimo, creamos la opción correos electrónicos de Instagram en la configuración, para que las personas puedan ver todos los correos electrónicos recientes enviados desde Instagram. Esta función ayudará a distinguir los correos electrónicos legítimos enviados desde Instagram de los correos electrónicos de phishing que pueden parecer provenientes de una cuenta oficial de Instagram. Las personas también pueden confirmar si un correo electrónico es de Facebook, verificando si llegó desde facebookmail.com o también al revisar en la Configuración de Seguridad e inicio de sesión los correos electrónicos recientes que hemos enviado. Nunca pediremos tu contraseña en un correo electrónico o mensaje de Facebook.

Protegiendo a las personas del bullying y el acoso

El bullying y el acoso están prohibidos en Facebook e Instagram. Sabemos que no podemos prevenir o detectar todas las situaciones, y es por eso que ofrecemos herramientas para ayudar a las personas a controlar su experiencia en nuestros servicios. Por ejemplo, puedes elegir ignorar todos los mensajes de un acosador o bloquearlos por completo, sin que esa persona reciba una notificación, y también puedes moderar los comentarios en tus publicaciones.

Trabajamos activamente para crear nuevas herramientas con el objetivo detener el acoso de forma preventiva. Por ejemplo, si alguien escribe un comentario o un texto para publicar en Instagram que nuestra Inteligencia Artificial detecta como potencialmente ofensivo, recibirá una advertencia indicando que ese texto es similar a un contenido previamente denunciado por bullying. Las personas tendrán la oportunidad de editar el contenido antes de publicarlo. Descubrimos que este tipo de intervenciones ayudan a las personas a reconsiderar una publicación potencialmente ofensiva o dañina.

Sabemos que para los jóvenes es difícil reportar o bloquear a compañeros que los intimidan. Para ayudarlos a lidiar con estos casos, el año pasado creamos una nueva función en Instagram llamada Restringir, que una vez activada, limita la recepción de notificaciones desde la cuenta en cuestión. Los comentarios de una cuenta restringida sólo serán visibles para ti y para la persona que los envió. Y estos se moverán automáticamente a Solicitud de mensaje. La cuenta restringida no podrá ver cuándo sucede la lectura de sus mensajes directos o cuando estás activo en Instagram.

Si has sufrido bullying online, o le ha pasado a alguien que conoces, visita nuestro Centro de prevención del bullying para obtener recursos, herramientas y estrategias útiles para abordar de manera efectiva el comportamiento de acoso y sus consecuencias.

Más control para tus interacciones

Creemos que las personas deben poder controlar con quién interactúan en las plataformas online. El Centro de Ayuda de Facebook explica cómo puedes controlar el acceso a tu bandeja de entrada o a tu carpeta de solicitudes de mensajes en Messenger. También puedes usar herramientas como bloquear y reportar para frenar las interacciones no deseadas o reportar un problema en Messenger.  Los padres pueden saber con quién están conectados sus hijos en Messenger Kids y eliminar personas de la lista de contactos de sus hijos en cualquier momento, si así lo desean. Hemos actualizado la forma en que los niños bloquean los contactos. Y en Instagram, hemos lanzado nuevas medidas para ayudar a controlar quiénes pueden enviarte mensajes directos. Esta funcionalidad, te permite elegir que solo aquellas personas a las que sigues puedan enviarte mensajes y agregarte a las conversaciones en grupos.Para más información sobre herramientas de seguridad, visita: facebook.com/safety, wellbeing.instagram.com y messenger.com/privacy.