Por Clara Siegel, Gerente de Producto de Facebook Gaming 

Los creadores construyen comunidades positivas y de apoyo en torno a los juegos que aman en Facebook. Por eso, hoy presentamos nuevas herramientas para ayudar a que más creadores del mundo del gaming fomenten entornos inclusivos. 

Si bien nuestras Normas Comunitarias no permiten contenidos perjudiciales como el discurso del odio y el terrorismo, a veces basta con que una sola persona sea desconsiderada, grosera o tan sólo disruptiva, para que una conversación se arruine. Lo que puede verse como debate competitivo en una comunidad en línea, puede considerarse tóxico en otra. Los creadores de contenido de gaming marcan el tono, y por eso estamos lanzando una guía de herramientas para ayudarlos a crear pautas para fomentar conversaciones positivas en su comunidad. Estamos probando estas reglas ahora con un pequeño grupo de creadores de países angloparlantes. En los próximos meses las difundiremos a más países. 

Trabajamos con la organización Fair Play Alliance, una coalición de empresas de videojuegos que promueven comunidades saludables en el mundo gaming. Nos aliamos directamente con su Comité Ejecutivo buscando establecer reglas para que creadores y moderadores puedan aplicarlas en sus comunidades y evitar comentarios innecesarios.

Las personas forman comunidades en torno a su amor compartido por el gaming, pero sabemos que hay grupos de personas, como las mujeres, que pueden ser el blanco de estereotipos negativos y perjudiciales- así que reglas como “Sé Tolerante” y “Respeta los Límites” pueden ayudar a mantener un ambiente positivo para todos, más allá de la etnia, orientación sexual, identidad de género o habilidad. Del mismo modo, “No critiques” puede ayudar a los jugadores novatos a sentirse bienvenidos. Las reglas promoverán la inclusión y el respeto para ayudar a las personas a sentirse seguras al expresar su voz.

Usando la guía de herramientas

Los creadores podrán acceder a las herramientas mediante un botón de “Normas del Chat” en la interfaz de transmisión en directo. Mientras que los creadores generalmente señalan las reglas de la conversación en la parte de “Descripción” de su Página o al final de la transmisión, esta nueva guía de herramientas expondrá de forma más visible las normativas y dará a los creadores una base de 8 reglas pre-establecidas con las que pueden empezar. Ampliaremos y actualizaremos las reglas en base a los comentarios de los creadores y atentos a la manera en que evolucionan las comunidades de gaming.

Esta guía de herramientas ofrecerán 4 funciones:

Reglas claras: antes de iniciar su transmisión en vivo, los creadores pueden seleccionar de una lista de pautas específicas para su comunidad. Además, pueden agregar una descripción personalizada adicional sobre ésta para ayudar a fijar expectativas sobre el tipo de conversación que quieren generar. Una vez que un creador elige reglas de la sección de Normas del Chat, se les pedirá a los seguidores aceptar las normas antes de que se les permita comentar.

Eliminación de contenido: A partir de ahora, la eliminación de comentarios sucederá en tiempo real, de modo que cuando se elimina un comentario o alguien es bloqueado, sus comentarios desaparecen inmediatamente de la transmisión.

Transparencia en la moderación: los moderadores ahora también podrán seleccionar qué reglas se violaron para que los fans puedan recibir comentarios sobre por qué se eliminó su contenido. Este nivel de transparencia ayudará a los creadores a educar a su audiencia e informar a los fans bien intencionados que pueden haber infringido una regla sin darse cuenta.

Panel de moderación: además de estas reglas, los moderadores ahora tendrán acceso a un nuevo panel de moderación con recursos para prevenir el acoso, proteger su privacidad y ayudar a garantizar que los creadores se sientan seguros.

Con la nueva guía de herramientas, los creadores y moderadores aún podrán eliminar comentarios, silenciar espectadores por un corto período de tiempo o prohibir que las personas ingresen a su página o transmisión. Una vez que alguien es expulsado, podrá seguir viendo la transmisión, pero no podrá comentar o reaccionar en la transmisión o a otras personas, y sus comentarios anteriores serán eliminados. 

El gaming ha cambiado con el tiempo y también las personas que juegan, por eso es importante para nosotros apoyar a los creadores y a sus moderadores permitiéndoles establecer pautas para conversaciones positivas. Nuestro trabajo no termina aquí – estamos entusiasmados de seguir asociándonos con Fair Play Alliance para desarrollar nuevas funciones y garantizar que tanto creadores como fanáticos puedan encontrar comunidades seguras e inclusivas en Facebook.