Por Brent Harris, director de asuntos internacionales y gobernanza
En noviembre del año pasado, Mark Zuckerberg compartió su visión de cómo debería ser la gestión de contenido para Facebook. Desde entonces, hemos trabajado en sentar las bases para una nueva organización independiente que supervise cómo Facebook toma decisiones acerca del contenido.
Hoy, compartimos una actualización sobre el progreso que hemos logrado y hacia dónde nos dirigimos en 2020.
- A fines del año pasado, comenzamos una encuesta global, guiada por la publicación de un borrador del estatuto en enero, sobre cómo deberíamos diseñar el Consejo Asesor Global de contenido.
- En abril, abrimos un proceso de consulta pública para permitir que cualquier persona interesada envíe sus ideas y opiniones sobre el diseño del Consejo.
- En junio, publicamos el aporte global que recibimos de expertos en derechos humanos, discurso, periodismo, seguridad y derecho.
- Estos comentarios enriquecieron el estatuto, que lanzamos en septiembre. Allí también describimos con más detalle cómo funcionará el proceso para seleccionar el primer grupo de miembros del Consejo y abrimos un portal de recomendaciones para aceptar nominaciones y solicitudes de cualquier persona interesada en servir como miembro.
- Y en noviembre, presentamos una solicitud de propuestas de investigación independiente y trabajo de promoción, para apoyar la gestión del contenido en línea de manera más amplia, más allá del Consejo Asesor.
También hemos avanzado en el armado de la infraestructura que el Consejo necesitará para analizar los casos que se le presenten. Esto incluye una nueva herramienta de administración de los casos, que proporcionará a los miembros del Consejo un acceso seguro a la información de cada caso y les permitirá colaborar desde cualquier parte del mundo.
Hoy nos gustaría compartir dos actualizaciones adicionales, ambas basadas en los comentarios que recibimos a través de nuestra consulta global.
El Fideicomiso del Consejo Asesor Global
Hemos establecido el Fideicomiso Independiente del Consejo Asesor Global para garantizar que el Consejo pueda salvaguardar su capacidad de tomar decisiones y recomendaciones independientes. Este componente crítico de la estructura de gobierno del Consejo se ha creado como un Fideicomiso de Propósito No Caritativo según la ley de Delaware, EE.UU. Publicaremos los documentos del Fideicomiso, que incluyen una escritura y un acuerdo de formación de SRL que facilitarán los contratos con los miembros del Consejo y el personal, aparte de Facebook.
El Consejo tendrá su propio personal, independiente de Facebook. Para comenzar, este personal incluirá un director, administradores de casos y miembros del personal (o servicios contratados) que puedan apoyar las necesidades de comunicación, legales, de recursos humanos y de investigación del Consejo.
Según lo establecido por el estatuto, el Fideicomiso garantizará la buena gestión y responsabilidad, al controlar el proceso y el control administrativo. Por ejemplo, será responsable de supervisar la financiación, que incluye administrar la nómina y la contabilidad, garantizar el cumplimiento de los impuestos y revisar el presupuesto anual. También nombrará y eliminará formalmente a los miembros de acuerdo con los próximos estatutos y el código de conducta.
Además, tendrá tres fideicomisarios individuales y uno corporativo, Brown Brothers Harriman, una compañía con amplia experiencia en el manejo de grandes fideicomisos. Actualmente, Facebook está realizando una búsqueda de fideicomisarios individuales, con el apoyo de la empresa de consultoría global Spencer Stuart. El próximo año se anunciará a los nuevos administradores. Hasta que se nombre a los fideicomisarios individuales permanentes, Brown Brothers Harriman actuará como fiduciario corporativo y como fideicomisario individual interino.
Facebook ha hecho un compromiso inicial de más de $130 millones de dólares, monto que cubrirá costos de operación como espacio de oficina, personal y viáticos, y que debería permitir que el Consejo funcione durante al menos sus dos primeros períodos completos (aproximadamente 6 años). El organismo presentará un presupuesto anual al fideicomiso para su aprobación y desembolso de fondos. Los informes anuales del Consejo y el fideicomiso ayudarán a documentar la salud y la efectividad de la organización, incluida la administración de estos recursos. Facebook tiene la intención de continuar financiando las operaciones del Consejo en el futuro, y estos informes se utilizarán para evaluar la necesidad de fondos adicionales, sustanciales y a largo plazo.
El financiamiento inicial y cualquier financiamiento futuro estarán disponibles a discreción del fideicomiso y el Consejo y están separados de las inversiones que Facebook ya ha realizado para ejecutar la consulta global de un año, desarrollar nuevas infraestructuras y herramientas para apoyar las operaciones del Consejo y planificar el establecimiento del mismo.
Un marco sobre derechos humanos para el Consejo
Recibimos comentarios de que la estructura del Consejo debe basarse en los principios de derechos humanos, incluidos los derechos a la libertad de expresión, privacidad y reparación. Teniendo esto en cuenta, trabajamos con Business for Social Responsability (BSR), una organización independiente sin fines de lucro con experiencia en prácticas y políticas de derechos humanos, para encargar una evaluación de impacto en los derechos humanos. Las recomendaciones de la evaluación, que incluyen la diversidad de los miembros del Consejo, las soluciones, el apoyo al usuario, los principios de comunicación transparente y las herramientas de protección de la privacidad, han ayudado a enriquecer el estatuto del Consejo, así como sus reglamentos. Esperamos que la evaluación también sirva como un recurso para los miembros cuando comiencen su tarea.
El próximo paso
Los comentarios que recibimos durante todo el año de expertos y partes interesadas de todo el mundo continuarán impulsando el desarrollo del Consejo, así como también enriquecerán los reglamentos y la selección de miembros.
Como se indica en el estatuto, los reglamentos ayudarán al Consejo a crear y codificar sus procedimientos operativos. También describirán claramente la asociación entre Consejo, el fideicomiso, Facebook y, lo más importante, con la comunidad de personas que usan nuestras plataformas.
Además, continuaremos trabajando con expertos externos para obtener y revisar candidatos para la membresía del organismo, incluidos aquellos que han sido recomendados a través del portal público, que abrimos en septiembre. Esta convocatoria de recomendaciones ha dado como resultado presentaciones de personas de una variedad de disciplinas y antecedentes, que estamos revisando activamente y tomando en consideración como parte de nuestro proceso de selección de miembros. Hemos visto un gran interés mundial en servir en el directorio, y esto es una señal de que nos dirigimos en la dirección correcta. Si bien esperábamos anunciar miembros para fines de este año, hemos decidido tomar un tiempo adicional para considerar a todos los candidatos que se continúan presentando.
Estamos ansiosos por ver que el Consejo Asesor Global de contenido se convierta en realidad y comience a trabajar sobre los casos el próximo año.