Meta

Ayudar a los verificadores de información a identificar contenido falso más rápido

Por: Henry Silverman, Gerente de Producto  

Hemos logrado avances significativos en la reducción de noticias falsas a través de nuestra asociación con algunos de los principales verificadores de información del mundo. Hoy anunciamos un nuevo programa piloto en los Estados Unidos para ayudar a estos verificadores a ver rápidamente si un grupo representativo de usuarios de Facebook ha encontrado algo que pruebe o contradiga una información. Nuestro objetivo es brindarle apoyo a los verificadores para identificar contenido falso más rápido.

El programa funcionará con un grupo de revisores de la comunidad, quienes trabajarán como investigadores para encontrar información que pueda contradecir los engaños en línea más obvios o corroborar otras afirmaciones. Estos revisores de la comunidad no son empleados de Facebook, sino que serán contratados a través de uno de nuestros socios verificadores y no tomarán decisiones finales por sí mismos. En cambio, sus hallazgos se compartirán con los verificadores de información como contexto adicional para que ellos realicen su propia revisión oficial.

Por ejemplo, si hay una publicación que dice que una celebridad murió y los revisores de la comunidad no encuentran ninguna otra fuente que informe sobre esa noticia -y, al contrario, ven contenido confiable de que esa celebridad dará un concierto ese día-, podrán indicar que el fallecimiento no ha sido corroborado. Nuestros socios verificadores verán esta información a medida que revisen y califiquen la publicación. 

Comenzamos a explorar la idea de este programa a principios de este año. Desde entonces, hemos trabajado con expertos y socios en muchos campos para comprender cómo podemos apoyar mejor a nuestros socios de verificación en su esfuerzo por revisar el contenido más rápido.

Así funcionará:

Para garantizar que el grupo de revisores de la comunidad represente la diversidad de personas en Facebook, nos estamos asociando con YouGov, firma global experta en opinión pública y datos, la cual realizó un estudio independiente sobre los revisores de la comunidad y usuarios de Facebook. El estudio de YouGov determinó que los requisitos utilizados para seleccionar a los revisores de la comunidad condujeron a un grupo que es representativo de la comunidad de Facebook en los Estados Unidos y que refleja sus diversos puntos de vista de los usuarios de Facebook -incluyendo ideología política-. También encontraron que las calificaciones de este grupo son generalmente consistentes con lo que la mayoría de las personas que usan Facebook probablemente concluirían.

Durante los próximos meses probaremos este programa en los Estados Unidos y estaremos enfocados en evaluar de cerca cómo está funcionando. Para ello, tendremos en cuenta investigaciones propias, la ayuda de académicos y la retroalimentación de nuestros socios verificadores de información. Creemos que al combinar la experiencia de los verificadores con la labor del grupo de revisores de la comunidad, podemos revisar el contenido falso más rápido y tener más progreso reduciendo su prevalencia en Facebook.