Por Chris Sonderby, Vicepresidente y Consejero General Adjunto

Hoy, compartimos nuestro último Informe de Transparencia para el primer semestre del 2019.

En Facebook, nos empeñamos en ser abiertos y proactivos en la manera en que protegemos la privacidad, la seguridad y el acceso de los usuarios a la información online. Es por eso que, desde el 2013, publicamos un informe de transparencia semestralmente. Este informe se centró, en un principio, en la naturaleza y el alcance de los pedidos de datos de usuarios que realizan las autoridades. En el tiempo transcurrido desde entonces, hemos ampliado nuestro informe para incluir también las restricciones aplicadas sobre el contenido en base a las distintas legislaciones locales, la cantidad de veces que disrupciones globales de la internet interrumpió el acceso a los productos y servicios de Facebook, y también datos sobre infracciones a la propiedad intelectual.

Nuestro Informe de Transparencia incluye el cuarto Informe de Cumplimiento de Normas Comunitarias, que registra los datos de nuestras acciones sobre contenido violatorio a través de las distintas plataformas. Guy Rosen, VP de Integridad, explica en profundidad sobre este tema en el siguiente post.

Datos de usuarios solicitados por las autoridades

En la primera mitad de 2019, los pedidos de datos de usuarios por parte de las autoridades aumentaron un 16%, desde 110.634 a 128.617. Estados Unidos continúa siendo el mayor solicitante, seguido por India, el Reino Unido, Alemania y Francia.

En EEUU, recibimos 50.741 solicitudes, que representaron un incremento del 23% con respecto al último semestre, lo cual es consistente con las tendencias registradas a lo largo del tiempo. De estos pedidos, el 66% incluyó una orden de no divulgación que prohibía a Facebook notificar al usuario acerca de la solicitud. De acuerdo con las actualizaciones de transparencia introducidas en EEUU mediante el Freedom of Act de 2016, el gobierno retiró las órdenes de no divulgación en 11 Cartas de Seguridad Nacional (NSL) que recibimos entre 2014 y 2018. Estas solicitudes, junto con las cartas de autorización del gobierno de los EEUU, están disponibles más abajo. Por último, realizamos una revisión interna de las estadísticas relacionadas con aspectos de la seguridad nacional en EEUU, y  continuamos la revisión de nuestros sistemas para asegurar que la medición sea consistente.

Como hemos mencionado en otros informes, analizamos cada solicitud de las autoridades que recibimos con el objetivo de asegurarnos que sea legalmente válida. Esto es así sin importar cual sea la autoridad solicitante. Si una solicitud es deficiente o demasiado amplia, la rechazamos y defendemos esta decisión en una corte, si fuese necesario. No proporcionamos a las autoridades “puertas traseras” para los datos de los usuarios.

Restricciones de contenido

Cuando un contenido es reportado por infringir las leyes locales, pero no viola nuestras Normas Comunitarias podemos limitar el acceso a ese contenido dentro del país donde es supuestamente ilegal. Durante el período medido por este informe, el volumen de restricciones aplicadas al contenido en base a leyes locales disminuyó un 50%, desde 35.972 a 17.807. Esta caída se produce luego de un incremento inusual en el último semestre, cuando restringimos 16.600 piezas en India en base a una orden del Tribunal Superior de Delhi. Del volumen total, 58% de las restricciones se originaron de Pakistán y México.

Interrupciones de Internet

Creemos que la suspensión de la conectividad a Internet puede socavar la actividad económica y la libre expresión, y es por eso que monitoreamos e informamos las interrupciones deliberadas de la Internet por parte de autoridades alrededor del mundo, que afectan la disponibilidad de los productos de Facebook. Durante el período reportado, identificamos 67 interrupciones de los servicios de Facebook en 15 países, comparado con las 53 registradas en nueve países en la segunda mitad del 2018.

Propiedad Intelectual

Finalmente, continuamos informando la cantidad y el tipo de reportes que recibimos semestralmente sobre derechos de autor, marcas registradas y falsificaciones, así como la cantidad de contenido afectado. Durante este período, eliminamos 3.234.393 piezas en base a 568.836 reportes sobre derechos de autor; 255.222 piezas en base a 96.501 reportes sobre marcas registradas; y  821.727 piezas en base a 101.582 reportes sobre falsificaciones.

La publicación de este informe refuerza nuestro compromiso con la transparencia, mientras trabajamos para dar a las personas el poder de crear comunidades y aproximar más al mundo.

Por favor, consulte el informe completo para más información.