Workplace

Crear empresas conectadas en todo el mundo con Workplace

Supongamos que tuviésemos la oportunidad de transformar la vida laboral de más de mil millones de personas en todo el mundo. Esta es la misión del equipo de Workplace en Facebook. Workplace, que nació en Facebook Londres, es el primer producto empresarial que ofrece la plataforma. El objetivo de Workplace es ayudar a empresas y organizaciones de todos los tamaños a mantenerse conectadas, colaborar sin inconvenientes y trabajar de forma más eficaz. Además, Workplace se diseñó con la idea de que se extienda más allá de la oficina y sirva para conectar a empleados de primera línea, como comerciantes o camareros. Organizaciones sin fines de lucro internacionales, como Save the Children, United Way y World Wildlife Fund, también usan Workplace para comunicarse, hacer campañas y tomar medidas de manera más efectiva.

El equipo de Workplace da voz al personal que no está confinado a una oficina y revoluciona la forma en que las personas trabajan. Pero esto es solo el comienzo de lo que el equipo cree que es posible. Sigue leyendo para obtener información detallada sobre lo que se está gestando en Londres, cómo se resuelven problemas únicos e interesantes, y en qué ámbito está la mayor oportunidad para generar impacto e innovación.

Un equipo pequeño, una gran misión

La fuerza laboral actual se compone de más de mil millones de personas en todo el mundo. Para muchos, el trabajo constituye el espacio donde pasan entre el 60 y el 70% de su tiempo. Esto no solo ofrece una enorme oportunidad para innovar, sino también para generar impacto. En Facebook, sabemos cómo crear comunidades y forjar conexiones. Ahora, el equipo de Workplace aplica el mismo enfoque en el contexto laboral.

La misión que persigue de unir a las comunidades laborales de todo el mundo parece sencilla en teoría, pero en la práctica supone un desafío complejo. Por primera vez en 2019, cinco generaciones (desde los baby boomers hasta la generación Z) trabajan juntas. Esta fuerza laboral increíblemente diversa también incluye a personas de distintos lugares y culturas, que hablan diferentes idiomas y usan diversos dispositivos y redes. Hasta el momento, nadie había creado un conjunto de herramientas que sirva para mil millones de personas, por lo que es fundamental contar con varios puntos de vista para que todo salga bien.

Karandeep A., vicepresidente y director de Workplace de Facebook

 

Karandeep A., vicepresidente y director de Workplace de Facebook, ofrece un excelente ejemplo del enfoque que emplea el equipo. «Si el director ejecutivo de Starbucks realiza una transmisión en vivo en inglés, nos aseguramos de que los miembros del equipo de México que solo hablan español puedan comprenderlo y colaborar con la sede central. Veníamos usando esta estrategia en el nivel del consumidor respecto a los famosos e influencers, y ahora la trasladamos al mundo empresarial».

«Cuando me inicié en el mundo laboral, ansiaba llegar a la oficina porque mi computadora allí era más rápida y potente que la que tenía en casa», agrega Karandeep. «Diez años después, me di cuenta de que entre el iPad, el teléfono y la computadora portátil, contaba con mejores productos en casa que en el trabajo. A este cambio lo denominamos ‘consumo de tecnología de la información’ y observamos una tendencia cada vez más parecida en el ámbito del software. Las personas no quieren que se las obligue a usar software empresarial. Prefieren experiencias cotidianas, como WhatsApp, Messenger, Dropbox y Gmail, para llevar adelante el trabajo y colaborar con sus compañeros. Esta es la oportunidad para Workplace. Más de dos mil millones de personas de todo el mundo ya saben usar las herramientas de Facebook. No hay motivo por el que las empresas no puedan aplicar la misma tecnología de uso cotidiano a la fuerza laboral de un modo privado y seguro».

Una empresa emergente dentro de otra

Facebook es conocido por su cultura de jerarquía invertida, es decir, de rangos inferiores a superiores, y Workplace lleva este concepto al siguiente nivel. En lugar de crear herramientas de comunicación y colaboración del modo empresarial tradicional, el equipo de Workplace se centra en desarrollar un concepto totalmente nuevo. Como la mayor parte del equipo —diseño, marketing y ventas, productos, ingeniería y comercio— se encuentra en Londres, Workplace funciona como un negocio de extremo a extremo. Los miembros del equipo suelen describir la experiencia como si trabajaran en una empresa emergente dentro de otra. «Workplace es un ejemplo increíble de un producto que no se creó en la sede central de Facebook», afirma Karandeep. «Workplace vio la luz en Londres y, ahora, nos comprometemos a que el equipo crezca aquí. Tenemos lo que, en broma, denominamos ‘respaldo de capital’ de Facebook, pero con la libertad de manejar el negocio de forma independiente.

Tanto en Facebook como en Workplace, los equipos son propietarios absolutos de sus productos. Como resultado, sus miembros tienen el poder de decidir qué problemas quieren resolver y de qué manera. Los administradores trabajan con rapidez para eliminar bloqueos, unir las piezas y garantizar que los equipos cuenten con los recursos necesarios para realizar su trabajo de la forma más eficaz.

Con el equipo de Workplace fuera de Londres, se genera mucho trabajo interfuncional entre equipos, desde diseño y ciencia de datos hasta marketing y ventas. La capacidad de colaborar cara a cara con los miembros del equipo en todos los aspectos de Workplace es una parte clave de la cultura y contribuye a la sensación de estar en una empresa emergente. Asimismo, surge la posibilidad de trabajar de modo interfuncional con otros equipos en Facebook, más allá de Workplace. «Una de las propuestas de valor importantes de Workplace es llevar la experiencia de Facebook, Messenger, WhatsApp y Oculus al mundo empresarial, así que trabajamos mucho con esos equipos para determinar cómo esto puede contribuir a desarrollar nuestro producto sobre la base de información concreta», afirma Karandeep. «Trabajamos en algo que nunca se hizo antes y poder colaborar de manera interfuncional con equipos tanto dentro como fuera de Workplace nos permite garantizar que mantengamos una perspectiva abierta y diversa».

Una enorme oportunidad de crecimiento

Los miembros del equipo de Workplace en Facebook Londres trabajan en colaboración con líderes séniores en un entorno que se asemeja más a una empresa emergente de alto crecimiento dentro de la empresa. Esta contribución con otros equipos ofrece una valiosa oportunidad para adquirir nuevas competencias y colaborar con algunos de los especialistas más experimentados del sector. «Con la inversión que realizamos para ampliar la parte empresarial del negocio en Facebook, duplicamos las iniciativas de desarrollo de nuevas disciplinas que son necesarias para nuestro trabajo, desde ayuda empresarial y ventas hasta la aplicación del aprendizaje automático y la eficacia de VR y AR a favor de la productividad laboral», indica Karandeep.

Uno de los principales desafíos que enfrentan los miembros del equipo de Workplace es aplicar en el mundo empresarial las competencias que funcionan en el nivel del consumidor. Workplace ofrece a todos, desde los que recién comienzan su carrera profesional hasta los talentos séniores, la posibilidad de desarrollar nuevas capacidades y diversificar su experiencia. Para tener éxito en el equipo de Workplace, te debe apasionar crear productos de alcance mundial que causen un impacto significativo en las personas. «¿Algún consejo? En lo que respecta a tu carrera profesional, piensa en tu pasión y optimiza para encontrar a un conjunto de personas que te acompañe a perseguirla. No te preocupes por el cargo que ocupas, ya que será tu pasión la que tendrá el mayor impacto en tu profesión y en tu vida», agrega Karandeep.

«Si pretendes crear un nuevo negocio o quieres innovar sin seguir un manual, sino diseñando tu propio camino, Workplace es el lugar ideal para lograrlo», afirma Karandeep. «Estamos explorando nuevas maneras de traer la innovación comercial al SaaS empresarial que tiene el potencial para transformar el aspecto más importante de cualquier empresa: los recursos humanos».