Por Brent Harris, Director del Consejo de Gobierno y Revisión
En noviembre, Mark Zuckerberg presentó un proyecto sobre una nueva forma para que las personas apelen las decisiones de contenido a través de un organismo independiente. A principios de este año publicamos una propuesta para este Consejo esbozando una serie de preguntas que queríamos responder a través de un proceso global de aportes, incluyendo una consulta pública, para formar ese organismo.
Desde entonces, hemos viajado por todo el mundo organizando seis talleres a profundidad y 22 mesas redondas a las que han asistido más de 650 personas de 88 países diferentes. Además, tuvimos discusiones uno a uno con más de 250 personas y recibimos 1,200 propuestas en la consulta pública. En cada uno de estos encuentros, las preguntas esbozadas en el Borrador del Estatuto llevaron a discusiones profundas con perspectivas globales, lo que nos impulsó a considerar múltiples ángulos sobre cómo podría funcionar y diseñarse este Consejo.
Hoy estamos publicando un informe que resume todos los comentarios y recomendaciones que hemos escuchado en todo el mundo a través de esas conversaciones individuales, talleres y mesas redondas, investigaciones internas, documentos oficiales, informes de los medios de comunicación y propuestas públicas.
Hay algunos temas generales que hemos escuchado durante la consulta y que se recogen en el informe.
- En primer lugar, la gente quiere un Consejo que ejerza un juicio independiente —no un juicio influenciado por Facebook, gobiernos o terceros. El Consejo necesitará una base sólida para la toma de decisiones, un conjunto de principios de orden superior —basados en la libertad de expresión y el derecho internacional humanitario— a los que pueda referirse cuando dé prioridad a valores como la seguridad y la voz, la privacidad y la igualdad.
- También son importantes los detalles sobre cómo el Consejo seleccionará y escuchará los casos, deliberará en conjunto, llegará a decisiones y comunicará sus recomendaciones tanto a Facebook como al público. Al tomar sus decisiones, el Consejo puede necesitar consultar a expertos con conocimientos culturales específicos, experiencia técnica y una comprensión de la moderación del contenido.
- La gente quiere un Consejo que sea tan diverso como las muchas personas que hay en Facebook. Les gustaría que los miembros del Consejo estuvieran listos y dispuestos a debatir y considerar cómo guiar a Facebook a tomar mejores decisiones y más transparentes. Estos miembros deben ser expertos que provengan de diferentes orígenes, disciplinas y puntos de vista, pero que a la vez puedan representar los intereses de una comunidad global.
Conforme llegamos al cierre de este periodo de consulta y nos enfocamos en consolidar el Consejo y decidir quiénes serán consejeros, la retroalimentación del reporte se utilizará para responder las preguntas iniciales sobre cómo formarlo y gobernarlo. Estas respuestas se compartirán en los estatutos finales que gobernarán el trabajo del Consejo y se publicarán en agosto.
Continuamos analizando quiénes formarán parte del Consejo. Este proceso incluirá la contratación, examen, entrevista, selección y la capacitación de los miembros. Específicamente, hemos solicitado los nombres de quienes participaron en nuestra consulta pública, y en los talleres y mesas redondas en persona, además de contratar firmas de consultoría y búsqueda de ejecutivos. Queremos asegurarnos de que estamos abriendo un amplio espectro y no mirando sólo a aquellos expertos que ya pueden ser conocidos por nosotros. Facebook seleccionará a las primeras 5-9 personas quienes a su vez formarán parte de la selección de los otros miembros. Para la selección en el futuro, planeamos que el propio Consejo asuma una mayor responsabilidad en la selección de sus miembros.
Para más información sobre este tema, Mark ha publicado el siguiente video en su serie de conversaciones sobre el futuro de la tecnología y la sociedad. Se sentó con Jenny Martínez, decana de la Escuela de Leyes de Stanford, y Noah Feldman, profesor de la escuela de leyes de Harvard y consultor en la formación de este Consejo Asesor para conversar sobre gobernanza y cómo puede funcionar para la industria tecnológica.