Por Emily Vacher, Directora de Seguridad de Facebook
Las personas usan Facebook de muchas maneras y con distintos propósitos, como felicitar amigos en el día de su cumpleaños, o compartir fotos con familiares que viven al otro lado del mundo. Pero recientemente, percibimos que estaba sucediendo algo extraordinario: Facebook también era utilizado para convocar a personas a ayudar en la búsqueda de niños que reportados como desaparecidos. Y en varios casos, la publicación del alerta o de la foto en el News Feed llevó a distintas personas a ponerse en acción y contribuir a que un chico regresara a casa sano y salvo.
En octubre de 2016 fue emitida una alerta en Facebook luego de que una niña de cuatro años fuera reportada perdida en Florida, Estados Unidos. Kaytlin Brown, que trabajaba como técnica anestesista en un hospital de Memphis, la reconoció al ver el aviso mientras almorzaba y su intervención inmediata ayudó a rescatar a la niña. Esa clase de compromiso, individual, boca a boca, nos inspiraron a desarrollar una forma más sistemática de ayudar a buscar niños desaparecidos.
Estamos felices de haber presentado esta herramienta en Argentina, en colaboración con el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explorados (ICMEC). En Argentina funcionará con el nombre Alerta Sofía, en memoria de Sofia Herrera quien desapareció en Tierra del Fuego el 28 de septiembre del 2008.
Cuando un niño sea reportado desaparecido, el sistema enviará Alertas Sofía en Facebook a las personas que se encuentren en áreas consideradas de especial interés para la búsqueda. Las alertas incluyen información detallada y una foto del menor. Las personas podrán consultarlas para conocer datos que se les podrían haber pasado por alto, además de compartirlas con sus amigos.
Sabemos que las probabilidades de hallar a un niño desaparecido aumentan cuando las personas están en alerta, especialmente durante las primeras 24 horas. Nuestro objetivo es que esta herramienta ayude a llevar la información a una mayor cantidad de personas y las aliente a compartir la foto oficial del niño que no puede ser encontrado.