Meta

Por qué creamos comunidades: personas que unen más al mundo

Por Ime Archibong, vicepresidente de alianzas de productos

Hoy se reunieron más de 400 líderes de comunidades de Estados Unidos, Canadá, México y el Caribe en nuestra sede central de Menlo Park con motivo del Facebook Communities Summit. Frente a ellos, anunciamos una serie de actualizaciones de productos que llegarán próximamente y los ayudarán a seguir creando comunidades en Facebook.

Entre los asistentes, nos inspiraron personas como Atif y Aziz, fundadores de Tarjimly, una organización sin fines de lucro que conecta a más de 10,000 traductores voluntarios con refugiados e inmigrantes a través de Messenger en 60 segundos, ya sea que se encuentren en un campo de refugiados o se estén reubicando en otro país.

Conocimos a Nicole, quien con sólo doce centavos de dólar en su bolsillo, se propuso alimentar a su familia con algo más que comida rápida. En medio de su desierto alimentario rural, creó Friedrich’s Market para ofrecer a la comunidad productos agrícolas saludables y económicos. La página de Facebook es su único sitio web y usa los eventos de la plataforma para organizar clases gratuitas de cocina saludable para jóvenes.

Dasha nos habló sobre un problema que identificó mientras trabajaba en un banco: las mujeres de su comunidad tenían más dificultades financieras que otras. Como estaba segura de que podía usar sus conocimientos para ayudarlas, creó The Broke Black Girl con el objetivo de brindar educación financiera y recursos de desarrollo profesional para mujeres. Lo que empezó como un pequeño grupo de Facebook de amigos ahora cuenta con más de 50,000 personas de todo el mundo.

Algunos de los líderes de comunidades mexicanos que formaron parte del evento fueron Germán y Ruth, quienes representaron a Oaxacanita chocolate, una pequeña empresa que trabaja directamente con comunidades indígenas y marginadas en la región mixteca oaxaqueña. Gabriel, el líder de la comunidad It Gets Better México que da apoyo para jóvenes LGBTQ alrededor del país, especialmente aquellos que tienen más riesgo de sufrir discriminación y bullying. Así como Octavio de Casa de la Salud en Tijuana, cuya comunidad provee servicios de salud para personas de todas las edades a precios accesibles.

La comunidad es el pilar fundamental de Facebook. Es lo que nos mueve a mejorar nuestros productos y crear nuevos. Además, es el motivo por el que estamos tan comprometidos con los líderes que nos inspiran al trabajar día a día para conectar a las personas en torno a temas importantes, pasiones compartidas y causas comunes.