Meta

Algunas aclaraciones sobre Facebook y sus sociedades con terceros

Por Konstantinos Papamiltiadis, Director de Plataformas para Desarrolladores y Programas

Estamos recibiendo preguntas acerca de si Facebook dio a grandes compañías de tecnología acceso a información de las personas y, de ser así, porqué lo hicimos.

En pocas palabras, este trabajo de integración tenía el objetivo de facilitar dos cosas. Primero, permitir que las personas accedieran a sus cuentas de Facebook, o a funciones específicas de la plataforma, desde dispositivos creados por otras compañías, como Apple, Amazon, Blackberry y Yahoo. Los llamamos socios de integración. Segundo, brindar más experiencias sociales a las personas, como poder ver las recomendaciones de sus amigos de Facebook en otras aplicaciones y sitios populares como Netflix, The New York Times, Pandora y Spotify.

Queremos ser claros: ninguna de estas asociaciones o funciones concedió a terceros acceso a la información de las personas sin su expreso consentimiento, ni tampoco infringieron nuestro acuerdo con la FTC de 2012.

¿Cómo las personas usaron estas funciones?

Las personas usaron estas funciones de diversas maneras, como por ejemplo, a través de:

Hemos comunicado públicamente estas funciones e integraciones a lo largo de los años porque queríamos que las personas las usaran. Y muchas lo hicieron. Estas funciones estuvieron sujetas a debate, revisión y evaluación por parte de una multiplicidad de periodistas y defensores de la privacidad.

Pero muchas de estas funciones están actualmente inactivas. En 2014, dimos de baja la función de personalización instantánea asociada a Bing. Además, terminamos nuestra asociación con compañías de dispositivos y plataformas a partir de la actualización en políticas para desarrolladores que anunciamos en Abril. Sin embargo, reconocemos la necesidad de brindar un seguimiento más riguroso a la información que nuestros socios y desarrolladores pueden acceder a través de nuestra APIs. Estamos en proceso de revisar todas nuestras APIs y socios con acceso a ellas.

¿Quiénes son los socios de integración y por qué Facebook trabajó con ellos?

Las personas quieren utilizar las funciones de Facebook en diferentes dispositivos y productos, para muchos de los cuales nosotros mismos no tenemos capacidad de soportar. Esta situación era predominante en los inicios de nuestra compañía, antes de que Android e iOS se convirtieran en las principales plataformas para el uso de Internet en teléfonos celulares. Los móviles para enviar únicamente texto y los feature phones eran muy populares por aquel entonces. En la industria, compañías como Facebook se asociaron a otras empresas para desarrollar integraciones. La aplicación Blackberry Hub es un ejemplo; a través de ella, las personas que tenían dispositivos Blackberry podían iniciar sesión en Facebook y acceder al mismo News Feed que verían en una computadora. La información que proveíamos permitía a las personas acceder a sus propias cuentas desde Blackberry. Y Blackberry no podía utilizar esa información para sus intereses.

A lo largo de los años, Facebook concretó acuerdos de integración similares con Amazon, Apple, Microsoft, Yahoo y otras compañías, acuerdos supervisados por nuestros equipos de asociaciones estratégicas y de producto. Nuestros socios construyeron diferentes tipos de integración, incluyendo versiones móviles de Facebook y de social hubs, funciones que agrupaban los feeds de Facebook y de otras compañías. Hemos dado de baja casi la totalidad de estas asociaciones en los últimos meses, exceptuando los acuerdos con Amazon y con Apple por su utilidad para las personas y por funcionar bajo contratos activos. También mantenemos activo a Tobii, una integración que permite a las personas con ALS acceder a Facebook, y notificaciones de navegador para los usuarios de Alibaba, Mozilla y Opera.

¿Esto significa que estas compañías accedieron a mi información de Facebook sin mi autorización?

Nuestros socios de integración debían obtener autorización de las personas. Se requería que las personas iniciaran sesión con sus cuentas de Facebook para utilizar la integración ofrecida por Apple, Amazon y otros socios.

¿Qué era la personalización instantánea y cómo funcionaba?

Personalización instantánea es un producto que ofrecimos a determinados socios entre 2010 y 2014. El producto involucraba información pública en Facebook y era una asociación diferente a las que describimos anteriormente. Con la función de personalización instantánea, las personas podían vincular su cuenta de Facebook con otros servicios como Rotten Tomatoes o Yelp para ver la información pública que compartían sus amigos. Al buscar en Bing artículos sobre su próximo viaje a Europa, por ejemplo, podían obtener resultados basados en lo que sus amigos habían compartido públicamente. Las personas podían desactivar la personalización instantánea en cualquier momento que desearan hacerlo.

¿Tuvieron los socios acceso a mis mensajes?

Sí. Pero las personas explícitamente debían iniciar sesión en Facebook para utilizar la función de mensajería de un socio. Tomemos a Spotify como ejemplo. Después de que inicias sesión con tu cuenta de Facebook en la versión de escritorio de Spotify, puedes enviar y recibir mensajes sin abandonar la aplicación. Nuestra API brindaba a nuestros socios acceso a los mensajes de las personas para que esta función fuera posible.

¿Por qué algunos de los socios todavía tenían acceso a información de las personas en 2017, mucho después de que se eliminara la función de personalización instantánea?

La función de personalización instantánea solo utilizó información pública y no tenemos evidencia de que los datos se hayan usado incorrectamente después de que se cerró el programa. Sin embargo, no deberíamos haber dejado activas las APIs utilizadas para el programa después de su cierre. Hemos implementado varias iniciativas este año para limitar el acceso de los desarrolladores a la información de las personas en Facebook y, como parte de este esfuerzo continuo, estamos revisando todas nuestras APIs y los socios que pueden acceder a ellas. Éste es un trabajo importante que se basa en nuestros sistemas existentes que rastrean las APIs y controlan quién puede acceder a ellas.