Por Mike Schroepfer, Director de Tecnología
Hace dos semanas, prometimos analizar detenidamente la información que las aplicaciones pueden usar cuando las conectas a Facebook y otras prácticas relacionadas con el acceso a datos. Hoy, queremos compartir una actualización sobre los cambios que estamos realizando para proteger mejor la información en Facebook. A continuación, los detalles de los nueve cambios más importantes que estamos haciendo.
API de Eventos: Anteriormente, las personas podían otorgar permiso a una aplicación para obtener información sobre eventos que organizaban o asistían, incluyendo aquellos configurados como privados. Esto facilitaba sumar Eventos de Facebook a calendarios u otras aplicaciones. Pero los Eventos de Facebook también tienen información sobre la asistencia de otras personas y publicaciones en el muro de eventos, por lo que es importante garantizar que las aplicaciones utilicen el acceso que se les da de forma adecuada. A partir de hoy, las aplicaciones que usan el API de Eventos ya no podrán acceder a la lista de invitados ni a las publicaciones en el muro del evento y solo las aplicaciones que tengan nuestra aprobación y que acepten requisitos estrictos podrán usar el API de Eventos.
API de Grupos: Actualmente las aplicaciones necesitan el permiso de un administrador o miembro del grupo para acceder al contenido de los grupos cerrados y el permiso de un administrador para grupos secretos. Estas aplicaciones ayudan a los administradores a publicar y responder fácilmente al contenido de sus grupos. Sin embargo, hay información sobre personas y conversaciones en grupos que queremos asegurar que esté mejor protegida. En el futuro, todas las aplicaciones que utilicen API de Grupos deberán contar con la aprobación de Facebook y un administrador y ya no podrán acceder a la lista de miembros de un grupo. Además estamos eliminando información personal, como nombres y fotos de perfil, adjunta a publicaciones o comentarios a los que pueden acceder las aplicaciones aprobadas.
API de Páginas: Hasta hoy, cualquier aplicación podía usar la API de Páginas para leer publicaciones o comentarios de cualquier Página. Esto permitía a los desarrolladores crear herramientas para los propietarios de las Páginas para ayudarlos a hacer cosas como programar publicaciones y responder a comentarios o mensajes, pero también permitía que las aplicaciones accedieran a más datos de los necesarios. Queremos asegurarnos de que la información de la Página solo esté disponible para las aplicaciones que brindan servicios útiles a nuestra comunidad, por lo que a partir de hoy, todos los accesos futuros a la API de Páginas deberán ser aprobados por Facebook.
Inicio de sesión con Facebook: Hace dos semanas anunciamos cambios importantes en el inicio de sesión con Facebook, mejor conocido como Facebook Login. A partir de hoy, Facebook deberá aprobar todas las aplicaciones que soliciten acceso a información, como check-ins, Me gusta, fotos, publicaciones, videos, eventos y grupos. Comenzamos a aprobar estos permisos en 2014, pero ahora estamos ajustando nuestro proceso de revisión, lo que requiere que estas aplicaciones acepten requisitos estrictos antes de que puedan acceder a estos datos. Ya no permitiremos que las aplicaciones accedan a información personal como puntos de vista religiosos o políticos, estado de relación, listas personalizadas de amigos, educación, historial laboral, actividad física, actividad de lectura de libros, actividad de escuchar música, lectura de noticias, actividad de visualización de videos y actividad de juegos. En la próxima semana, eliminaremos la capacidad de los desarrolladores para solicitar datos que las personas compartieron con ellos si parece que no han usado la aplicación en los últimos tres meses.
API de la plataforma de Instagram: La desaparición anunciada recientemente del API de la plataforma de Instagram será efectiva hoy. Puedes encontrar más información aquí.
Búsqueda y recuperación de cuenta: Hasta hoy, las personas podían ingresar el número de teléfono o la dirección de correo electrónico de otra persona en la búsqueda de Facebook para ayudar a encontrarlos. Esto ha sido especialmente útil para encontrar a amigos en idiomas que requieren más esfuerzo para escribir un nombre completo, o en ocasiones en las que muchas personas tienen el mismo nombre. En Bangladesh, por ejemplo, esta característica representa el 7% de todas las búsquedas. Sin embargo, los actores maliciosos también han abusado de estas características para encontrar información de perfiles públicos mediante la búsqueda de números de teléfono o direcciones de correo electrónico. Dada la escala y la sofisticación de la actividad que hemos visto, creemos que la mayoría de las personas en Facebook podrían haber tenido su perfil público raspado de esta manera por lo cual hemos deshabilitado esta característica. También estamos haciendo cambios en la recuperación de la cuenta para reducir el riesgo de robo de información.
Historial de llamadas e historial: El historial de llamadas y mensajes de texto es parte de una función de suscripción para personas que usan Messenger o Facebook Lite en Android. Esto nos permite clasificar mejor las listas de contactos en Messenger y Facebook Lite. Revisamos esta información para confirmar que Facebook no conserva el contenido de los mensajes – y borraremos todos los registros de llamadas con más de un año de antigüedad. Hacia adelante, esta funcionalidad solo enviará la información necesaria para la función de esta categoría y no detalles adicionales como el horario de llamadas.
Proveedores de datos y categorías de socios: La semana pasada anunciamos nuestros planes de cerrar el acceso a proveedores de datos, un producto que permite a los proveedores de datos de terceros ofrecer su targeting directamente en Facebook.
Controles de aplicaciones: Finalmente, a partir del lunes 9 de abril, mostraremos a las personas un enlace en la parte superior de su News Feed para que puedan ver qué aplicaciones usan y la información que han compartido con esas aplicaciones. Las personas también podrán eliminar aplicaciones que ya no quieran. Como parte de este proceso, también informaremos a las personas si su información puede haberse compartido de forma incorrecta con Cambridge Analytica.
En total, creemos que la información de Facebook de hasta 87 millones de personas, en su mayoría en los EE. UU., puede haber sido compartida incorrectamente con Cambridge Analytica por aplicaciones que ellos o sus amigos usaron.
Creemos que estos cambios protegerán mejor la información de las personas y, al mismo tiempo, permitirán que los desarrolladores construyan experiencias útiles. Sabemos que tenemos más trabajo por hacer. Los mantendremos actualizados a medida que hagamos más cambios y actualizaciones.
En este link podrán encontrar más detalles sobre las actalizaciones de la plataforma en nuestro Blog para Desarrolladores de Facebook.